INICIO MANIFIESTO PROGRAMA REGLAMENTO TEMAS DE CUBA NUESTRA OPINION CONTACTENOS     LA NUEVA NACION
Declaración Conjunta
Oda a Oscar Elias Biscet
Carta del Dr. Oscar Elias Biscet
Habla con una voz la oposición cubana
Paladines de la LIBERTAD
Alianza por una Nueva Nación
Discursos de Alfredo M. Cepero
Video sobre CUBA
Homenaje a MARTI


LOS NUEVOS CAMINOS DE LA LIBERTAD

Nota: El pasado 30 de junio, cuarenta y una organizaciones opositoras cubanas, tanto dentro como fuera de la Isla, suscribimos un documento donde reclamamos una Cuba libre de los vicios, crímenes e injusticias de la actual tiranía comunista. A continuación su texto completo.

PASEMOS REVISTA AL CAMINO ANDADO

Después de medio siglo de una lucha denodada y casi siempre solitaria por rescatar nuestra libertad perdida a manos de un tirano sagaz y diabólico los cubanos estamos obligados a hacer un alto en el camino para reflexionar sobre los errores cometidos y analizar los métodos más idóneos para restaurar el estado de derecho en nuestra patria. Comencemos, por lo tanto, por reconocer que ni la confrontación armada, ni la apelación a la solidaridad internacional, ni la oposición interna no violenta, ni el diálogo directo con los funcionarios del régimen comunista han logrado que los opresores renuncien a sus privilegios y que los oprimidos respiremos de nuevo el aire de la libertad

Por otra parte, nuestra pesadilla de cincuenta años jamás habría sido posible sin la torpeza, la duplicidad y hasta la traición de nuestro principal aliado, la complicidad de un mundo carente de principios morales y la renuencia del pueblo cubano a tomar las riendas de su propio destino. En este sentido, el embargo impuesto por el Presidente Kennedy el  2 de febrero de 1962, contra el régimen comunista de Cuba en represalia por la expropiación sin compensación de propiedades norteamericanas valoradas en 1,800 millones de dólares no ha sido capaz de derrocar a la tiranía. Su falta de eficacia ha sido la consecuencia de cambios y negligencias en su aplicación por parte de Washington y la negativa de numerosas naciones del mundo a colaborar con el mismo. Pero el acontecimiento que sin dudas consolidó al régimen comunista cubano fue la firma por el Presidente John Kennedy en octubre de 1962 del ominoso Pacto Kennedy-Khrushchev con el entonces Primer Ministro de la Unión Soviética, Nikita Krushchev.  

LA ERRADA POLITICA DEL APACIGUAMINETO

Andando el tiempo, los Estados Unidos toleraron sin la debida respuesta soberana agresiones contra su integridad territorial y su seguridad nacional en la forma de invasiones humanas como las de Camarioca en 1965  y el Mariel en 1980 desatadas por el enemigo comunista agazapado a 90 millas al sur de su territorio. Acto seguido, y ya en franca gestión de apaciguamiento, Washington puso en vigor leyes y regulaciones migratorias que operaron como válvulas de escape a la inconformidad y la intranquilidad generadas por la opresión y el despojo desatados por la tiranía sobre el pueblo de Cuba.

En 1990, el régimen estimuló la fuga masiva en todo tipo de objeto flotante de una población desesperada por la opresión y la escasez de alimentos y se desató la que fue bautizada en Estados Unidos como Crisis de los Balseros. Washington accedió entonces a negociaciones que culminaron en los Acuerdos Migratorios de 1994 por los cuales se otorgan 20,000 visas anuales a ciudadanos cubanos a través de un procedimiento que se conoce como Lotería de Visas y que es manipulado a su antojo por el régimen comunista. En 1995, se efectuó una revisión restrictiva en la Ley de Ajuste Cubano de 1966 por la cual sólo los cubanos que pisaran territorio norteamericano podrían acogerse a los beneficios de dicha ley. Esta orden ejecutiva, conocida como “Pies Secos, Pies Mojados”, dio inicio a un oprobioso comercio de contrabando humano, ha costado la vida a centenares de seres desesperados y no ha logrado detener la entrada  de inmigrantes ilegales procedentes de Cuba en territorio norteamericano.

LA COMPLICIDAD DEL MUNDO CON LA TIRANIA

En cuanto a la complicidad del mundo con la tiranía, nos vemos obligados a hacer una apretada síntesis porque la enumeración de todos los actos de cobardía, indignidad y avaricia de que los cubanos hemos sido objeto por la mayoría de los países de todos los continentes haría interminable este documento. Culpables de toda culpa, son los países de nuestra América que han optado por ignorar los ideales libertarios y solidarios de Martí, Bolívar, Juárez y San Martín ya sea para formar filas con los Castro en sus ataques al odiado enemigo “yankee” o para medrar con nuestra desgracia disfrutando de los beneficios económicos que les ha representado la ruina de nuestro país.

En este sentido la Organización de los Estados Americanos ha sido el foro donde nuestros “hermanos latinoamericanos” han mostrado, para desgracia del pueblo cubano y vergüenza de América, sus desteñidos colores. La Octava Reunión de Consulta de los Cancilleres Americanos, reunida en enero de 1962, en Punta del Este, Uruguay, acordó en su Sexta Resolución “excluir al gobierno de Cuba de toda participación en el sistema interamericano por profesar una filosofía marxista-leninista”. Trece años después, en la Décimo Sexta Reunión de Consulta, celebrada en julio de 1975, en San José, Costa Rica,  los amigos de Castro y enemigos del pueblo cubano decidieron perdonar al régimen comunista y adoptaron la ignominiosa “Resolución de Libertad de Acción”. En la misma se exime a los estados miembros de la obligación de acatar la resolución condenatoria de la Octava Reunión de Consulta y se les da luz verde para sostener relaciones con la tiranía comunista de Cuba.

Con respecto a otras partes del mundo, tampoco hemos recibido los cubanos comprensión y apoyo de las vetustas naciones del viejo continente, con excepción de algunas de las antiguas repúblicas soviéticas como es el caso de la República Checa. En un deplorable despliegue de indiferencia hacia nuestros destinos, la mayor parte de los miembros de la Unión Europea ha puesto “de facto” en manos de España su política con respecto a la tiranía cubana.   

EL BOCHORNOSO ESPECTACULO DEL VATICANO

No podemos, por otra parte, finalizar este periplo por el ámbito internacional sin mencionar la política del Estado Vaticano, de sus representantes en Cuba y de la jerarquía católica dentro de la Isla. Con cuanto dolor hemos visto los católicos cubanos la política cómplice del Vaticano y la conducta dócil, rayana en la sumisión, de algunos de nuestros prelados ante los verdugos de nuestro pueblo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que las primeras batallas contra la tiranía comunista fueron regadas con la sangre de jóvenes de marcada militancia católica que desafiaron la muerte ante ignominiosos paredones al grito de “Viva Cristo Rey”. Debemos, sin embargo, destacar la entrega abnegada, el servicio social y la labor evangelizadora de una parte considerable del bajo clero cubano. 

LOS CUBANOS SOMOS CULPABLES

Los cubanos, por nuestra parte, somos culpables en gran medida de los contratiempos y descalabros que han ensombrecido nuestro drama nacional. Es cierto que en el curso de este medio siglo de sufrimiento y martirio centenares de compatriotas han sido asesinados ante paredones de fusilamiento, millares se han alzado en las montañas o combatido en la clandestinidad y tres generaciones de cubanos han padecido hambre, humillación y maltrato, acusados de delitos políticos, en el infierno del sistema carcelario de la tiranía o en campos de trabajos forzados. Pero en lo que concierne a este momento, con las contadas excepciones de aquellos valientes que integran la hostigada, amordazada e incipiente oposición interna, la gran mayoría de quienes vivimos dentro de Cuba hemos oscilado entre el oportunismo, la sumisión y el escapismo.

Quienes vivimos en el exterior no salimos mejor librados de las cuentas inexorables que debemos rendir a nuestras conciencias. Con las pocas y limitadas excepciones de quienes dejaron la seguridad del exilio para combatir a los tiranos en su madriguera ya fuera por medio de la infiltración en la isla o en invasiones financiadas con recursos propios; así como sufrido persecución y cárcel en tierras extrañas por su lucha contra la tiranía y de los activistas que en estos momentos dedican, tiempo, esfuerzo y dinero para ayudar a la oposición interna, la mayoría de nosotros hemos optado por seguridad personal y prosperidad económica. 

SOBRE LA FAMILIA EDIFICAREMOS LA NUEVA NACION.

Justo es sin embargo reconocer que ni los años, ni la distancia, ni la insidiosa propaganda de la tiranía han logrado debilitar los estrechos lazos que tradicionalmente han unido a la familia cubana. La prueba fehaciente son los cientos de millones de dólares enviados todos los años por los exiliados a sus familiares dentro de la Isla. Esto demuestra que los cubanos somos un solo pueblo independientemente del lugar en que residamos. Y aún más demuestra que juntos hemos de recuperar y de reconstruir nuestra patria contra toda opresión, contra toda maldad y a pesar de toda indiferencia. Sobre los sólidos cimientos de la familia cubana edificaremos lo que será la soberana, libre y justa nueva nación cubana. 

LOS CUBANOS DEMANDAMOS UN CAMBIO DRASTICO.

Tengamos, sin embargo, presente que esa nueva nación cubana no podrá ser edificada  sobre los cimientos de la miserable tiranía que en los últimos cincuenta años borró todo vestigio del progreso alcanzado en los primeros cincuenta años de república. Una república, sin dudas, con aciertos y errores pero donde nunca se llegó a la barbaridad de encarcelar cubanos por el simple hecho de pensar o el sagrado derecho de disentir. Por eso nos oponemos a todo intento de dialogar, conversar o transigir en el más mínimo detalle con quienes han sido los responsables de nuestra pesadilla nacional. El pueblo de Cuba no será feliz con soluciones mediatizadas como el levantamiento del embargo que solamente serviría para atrincherar aun más a los déspotas en el poder. Los cubanos demandamos un cambio drástico. Lo que demanda con urgencia el pueblo de Cuba es libertad, democracia y estímulo a la iniciativa privada para dar rienda suelta a la creatividad y al espíritu emprendedor de nuestros hombres y mujeres.

SI NO NOS AYUDAN QUE NO NOS ESTORBEN

Por otra parte, quienes durante años hemos luchado contra la tiranía comunista de Cuba sabemos que nuestro camino a la libertad ha sido obstaculizado en numerosas ocasiones por la interferencia de agendas y prioridades contrarias a nuestros intereses nacionales promovidas por otras naciones. Sabemos, por otra parte,  que no tenemos la capacidad de influir sobre las decisiones de quienes quieran comerciar o hacer causa común con la tiranía y que estamos, por lo tanto, a merced de sus principios o de su compasión. A esos les decimos que si carecen de principios o no les alcanza la compasión, tengan al menos la decencia y el pudor de no ser obstáculo a la lucha de un pueblo noble por su libertad. Les recordamos  que la historia es rica en giros inexplicables pero definitivamente reales y documentados en que los oprimidos han roto sus cadenas y los tiranos han recibido su justo castigo.  

LO MINIMO QUE DEBERIAN HACER

De todos modos, les decimos que estaríamos agradecidos y veríamos con beneplácito:

 

1- Que se mantuviera el embargo norteamericano contra el régimen comunista con toda la fuerza jurídica y sanciones económicas de la Ley de 2 de febrero de 1962 firmada por el Presidente Kennedy. Y mejor aún que el mismo fuera fortalecido con las cláusulas punitivas de la Ley Antiapartheid de 1986 contra el régimen racista de Sudáfrica. Para ello, deberán ser derogadas las órdenes ejecutivas y regulaciones administrativas al embargo norteamericano que han dado oxígeno político a la tiranía permitiendo un comercio que el año pasado superó los 900 millones de dólares, no para favorecer al pueblo cubano sino para alimentar a los turistas que proporcionan las divisas con las que se mantiene en el poder el régimen comunista. Y sobre todo, que jamás se otorgaran créditos a un régimen que no paga sus deudas y que debe 29,700 millones de dólares a naciones miembros del Club de París.

 

2- Que fueran derogadas las leyes, órdenes ejecutivas y regulaciones administrativas norteamericanas de carácter migratorio mencionadas anteriormente en este documento las cuales han ofrecido una válvula de escape a la tiranía para mantenerse en el poder, principalmente los Acuerdos Migratorios de 1994 relacionados con la Lotería de Visas y la orden ejecutiva que puso en vigor la macabra y descabellada figura jurídica conocida como “Pies Secos, Pies Mojados”. 

 

3- Que se otorgara el derecho de asilo y se aplicara la Ley de Ajuste Cubano únicamente a aquellos cubanos que demostrasen sufrir persecución por razones políticas, así como a aquellos que solicitasen su ingreso en los Estados Unidos bajo la protección de la Ley de Reunificación Familiar o por razones humanitarias.

 

4- Que se prohibiera viajar a la Isla a todo cubano que se hubiera acogido al derecho de asilo alegando persecución política en Cuba.

 

5- Que se pusieran en vigor regulaciones encaminadas a facilitar los viajes y envíos de remesas a la Isla por parte de cubanos residentes en los Estados Unidos, ya sean residentes permanentes o ciudadanos norteamericanos. Esta medida contribuiría al mismo tiempo a estrechar lazos familiares y a promover los valores de la democracia y de la libertad.

 

6- Que se crearan condiciones en otras democracias del mundo encaminadas a facilitar el apoyo financiero a la oposición interna tanto por parte de cubanos en el exterior como de organizaciones profesionales, obreras, religiosas, caritativas y defensoras de los derechos humanos.

 

7- Que fuera aplicada en su totalidad la Ley Helms-Burton, incluyendo sus Títulos Tercero y Cuarto, puesta en vigor el 12 marzo de l996 como respuesta del Presidente Clinton al asesinato en aguas internacionales de cuatro tripulantes indefensos de aviones en misión humanitaria.

 

8- Que no fueran aprobados los viajes de turistas norteamericanos a la Isla, cuya presencia en Cuba no promovería la democracia sino prolongaría la existencia de la tiranía y, por ende, la opresión del pueblo cubano.

 

9- Que se pusiera fin a la complicidad internacional de otorgar legitimidad a la tiranía mas vieja, prolongada y sangrienta de la historia reciente con la peregrinación de mandatarios oportunistas, hipócritas y arrogantes que reclaman libertad para sus pueblos pero apoyan a los tiranos que esclavizan al nuestro. 

 

10- Que se aumentaran las horas de transmisión de Radio y TV Martí así como se adoptaran los últimos adelantos tecnológicos de las comunicaciones radiales para mejorar la calidad y el alcance de las transmisiones a la Isla. 

NUESTRA LUCHA CONTINUARA CON AYUDA O SIN ELLA.

 Según hemos reconocido con anterioridad, resulta obvio que ni los cubanos de dentro ni de fuera de la Isla contamos con el poder ni la influencia para hacer realidad la lista de medidas  que acabamos de enumerar y que, sin dudas, acelerarían la caída del régimen comunista en nuestra patria. Pero notificamos al mundo que nuestra lucha continuará con ayuda o sin ella. Porque nosotros somos de una estirpe que ha heredado el coraje de Maceo, la integridad de Céspedes, la generosidad de Aguilera, el idealismo de Agramonte, el genio político de Martí y la perseverancia de Máximo Gómez.

 

Para nuestro bien y el de nuestra patria, hoy sabemos muchas cosas que antes o ignorábamos o simplemente no queríamos ver. Hemos llegado a la conclusión  de que la libertad de Cuba no será consecuencia de un milagro obrado por fuerzas militares  norteamericanas, por una acción colectiva de la OEA, por la solidaridad de las democracias del mundo o por la generosidad de nuestros tiranos. Estamos total, absoluta y brutalmente solos. Solos en nuestra lucha, en nuestro dolor y en nuestra grandeza. Solos para fundar sin injerencias foráneas la nación soberana, libre, justa y orgullosa de sus tradiciones y su historia que merece el pueblo cubano.  

PARA CUMPLIR CON NUESTRO DEBER NO NECESITAMOS PERMISO.

 Para hacer realidad esa nación, es imprescindible e inaplazable un plan de trabajo donde el activismo cívico supere a la dialéctica redundante y gastada. Que dejemos de pedir permisos ajenos para cumplir nuestro sagrado deber de trabajar por la libertad de Cuba.  Para ello, los cubanos tenemos que:

 

1- Demandar la libertad sin destierro ni condiciones de todos los presos políticos y solidarizarnos con sus familiares.

 

2- Reclamar nuestro derecho a la libertad de prensa y ejercerlo por nuestra cuenta aunque la tiranía lo prohíba.

 

3- Participar en las elecciones, denunciar las farsas electorales y demandar elecciones libres, honestas y transparentes.

 

4- Exigir la libertad de movimiento, tanto de los cubanos de dentro como de fuera, para desplazarnos en el territorio nacional o entrar y salir del mismo sin controles ni hostigamiento por parte del gobierno.

 

5- Negarnos a delatar compatriotas, a colaborar con la tiranía o a expresar nuestro apoyo a la misma en forma o situación alguna.

 

6- Formar filas en las organizaciones de la oposición, de la disidencia o de la sociedad civil para promover la democracia y luchar por los derechos humanos.

 

7- Estrechar lazos de colaboración entre los cubanos de dentro y de fuera de la Isla que luchan por la libertad expresados tanto en apoyo financiero, como en intercambio de información y coordinación de actividades simultáneas.

 

8- Promover contactos de toda índole entre cubanos de dentro y de fuera de la Isla. Este sería el mejor antídoto contra el veneno de los mitos y prejuicios sembrados por el régimen comunista con el objeto de enfrentarnos y dividirnos.

 

9- Crear líneas de comunicación con miembros y funcionarios del actual gobierno. Sabemos que son muchos aquellos que, aún dentro de la maquinaria gubernamental pero con sus manos sin manchas de sangre, comparten con la oposición el rechazo de la dinastía totalitaria, las ansias de libertad, las aspiraciones de independencia económica, el respeto a los derechos humanos y los deseos de fundar una nación libre de injerencias foráneas para disfrute igualitario de todos los cubanos.

 

10- Declarar una moratoria en nuestros resabios y diferencias. En momentos de crisis, no puede haber otra jerarquía que la del trabajo ni otro abolengo que el del sacrificio. Tampoco puede haber otro partido que el de Cuba ni otra bandera que la de la patria. Queden para después las ambiciones personales y las preferencias ideológicas. Por ahora, aprendamos que no es posible ganar la lucha al enemigo sin concertar la paz entre nosotros. Que es ilusorio hablar de plataformas partidistas o de poder político cuando aún no se ha ganado la libertad ni consolidado la democracia. Que si no somos capaces de unirnos tengamos por lo menos el sentido común de no servir a la tiranía atacándonos los unos a los otros. Demasiados cubanos han sufrido paredón, cárcel, exilio, persecución y penurias para que quienes hacemos profesión de patriotismo nos neguemos al pequeño sacrificio de la tolerancia y la concordia entre nosotros para emprender la recta final de nuestros nuevos caminos hacia la libertad.  

 

Firmado en Miami y en Cuba el 30 de junio del 2009.

 


EN EL EXILIO

 

Alfa 66  

Osiel González

 

Asociación de Colonos de Cuba

Juan Tomás Sánchez

 

Asociación de Ganaderos de Cuba

Arturo Riera

 

Asociación de Hacendados de Cuba

Nicolás Gutiérrez, Esquire.

 

Asociación Pro-Democracia en Cuba

Dr. Luís Baralt- España

 

Centro Histórico-Cultural de Tampa

Coronel Orlando Rodríguez

 

Círculo Naval Cubano

Andrés Vázquez

 

Colegio Nacional de Abogados de Cuba

Dr. Luís Rodríguez-Cepero

 

Consejo del Exilio Cubano de Tampa

Osberto Fernández, MD

 

Coordinadora Internacional de Ex-Prisioneros Políticos Cubanos.

Nelis Rojas

 

Defensa Cívica Cubana

Gilberto Pérez

 

Federación de Plantas Eléctricas

Calixto Campos Corona

 

Junta Patriótica Cubana

Arquitecto Julio Cabarga

 

Movimiento Popular Cubano

Eduardo Vidal Franco, MD-España

 

Municipio de Pinar del Río en el Exilio

Pedro Perdomo

 

Partido Nacionalista Democrático de Cuba. Alfredo M. Cepero.

 

Partido Protagonista del Pueblo

Orlando Bosch, MD

 

The Cuba Corps

Olga Nodarse Chao

 

EN CUBA

 

Asoc. de Mujeres Cristianas Democráticas. Mireya Cruz Morales.

 

Centro de Documentación Jaime Guzmán. Carlos Nelson Alvarez Elías.

 

Centro de Información “La Estrella Solitaria”.  Roberto Calimano.

 

Centro de Información sobre Democracia. Carlos Ríos Otero

 

Foro de Cubanos Demócratas

Mercedes Reigosa Orozco

 

Fraternidad por el Renacer Evangélico

Rev. José Carlos Pérez

 

Fundación “María Luisa Garcia-Toledo”

Asela Vega Castillo

 

Hermanos Unidos

Eduardo León Pérez

 

Iniciativa Juvenil Democrática para Cuba. Reynier Lodeiro Román.

 

Instituto Juvenil Cristiano de Estudios

Sociales. Yamilet Hernández Pérez.

 

Liga de Jóvenes Demócratas

Osvaldo Perdomo Cruz.

 

Mov. Juvenil de Renovación Nacional

Edelmis Rodríguez Lovaina

 

Mov. Cívico Nacional “Máximo Gómez Báez”. Mario Izquierdo Sotolongo.

 

Mov. Pro Derechos Humanos

Israel Silva.

 

Mov. Republicano Pro Derechos Humanos-Cuba. Carlos B. Lazo Pérez.

 

Mov. Unidad Nacional Republicana

Pedro Pablo Román.

 

Mov. Derechos Humanos “Municipios de Cuba”. Pedro Moisés Calderín.

 

Partido Liberal de Cuba

Reinaldo Hernández Cardona.

 

Partido Popular Joven Cuba

Rafael E. Avila Pérez.

 

Partido Popular Republicano

Reinaldo Gantes Hidalgo

 

Red Juvenil XXI

Rev. Yansel Osorio Pérez

 

Sindicato Independiente Cambio

Carlos Ríos García.

 

Unión Lucista

Yusniel Osorio Pérez.

 

 

DECLARACION CONJUNTA, (14 DE OCTUBRE DE 2005)


 
Proponemos los siguientes puntos, como tema de discusión por parte de la oposición, tanto dentro del país como en el exilio, como componentes de la nación cubana.
Todos están sujetos a discusión. El enriquecimiento de los mismos nos pondrá en mejores condiciones de, juntos, plantear nuestras demandas al gobierno totalitarista y de explicar al mundo, a que aspiramos los pacíficos luchadores por la democracia en Cuba.
  1. Demandar la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, sin plazos ni exclusiones. Esas liberaciones deben ser realizadas por medio de una disposición legal no revocable, para que no usen los términos de licencia extra-penal utilizados con los que están fuera de prisión del grupo de los 75.
  2. Considerar que el tema de los presos políticos debe continuar siendo el primero de la agenda de cualquier actividad de los grupos que concurran a una reunión, que mientras no salga en libertad el ultimo de ellos, no debe cesar el monitoreo de su situación, los actos en reclamo de su libertad, ni las protestas por los abusos que sufren. Condenar los nuevos encarcelamientos de ciudadanos por el solo hecho de expresar pacíficamente sus discrepancias con el sistema imperante, tal y como ha estado sucediendo en los últimos tiempos, para que la excarcelación de los actuales presos políticos no se convierta en una simple accion de reciclaje.
  3. Reclamar del actual gobierno cubano la abolición inmediata de la pena de muerte y reclamar de las autoridades la conmutación de aquellas que penden sobre muchos compatriotas desde hace años.
  4. Demandar el inmediato retorno de nuestra patria a la democracia. Rechazar cualquier discriminación de los ciudadanos por sus ideas políticas, así como cualquier disposición que implique autoridad de algún partido político sobre el conjunto de la sociedad y realizar cambios económicos profundos que otorguen libertad económica a los ciudadanos. La economía cubana sigue atravesando una grave y creciente crisis, consecuencia directa del inoperante sistema económico implantado y mantenido por el régimen actual, la cual es irreversible mientras no se realicen los cambios necesarios. Para el gobierno de Cuba la política es más importante que la economía.
  5. Apoyar la Declaración Universal de los Derechos Humanos documento del que la Republica de Cuba fue gestora y firmante; y demandar que el gobierno cubano respete los treinta artículos de dicho documento internacional.
  6. Consolidar aun más la unión indisoluble entre los demócratas cubanos de dentro de la isla y del exilio y hacer constar la firme disposición a continuar, sin claudicaciones, la lucha pacifica en pro de la democratización de nuestra patria y la reconciliación nacional.
  7. Evitar las discrepancias publicas entre proyectos opositores, cívicos o de defensa de los derechos humanos; entre agrupaciones y organizaciones del movimiento disidente o entre miembros de los mismos, pues estas situaciones solo llevan al debilitamiento y desenfoque de la lucha por los cambios pacíficos hacia una sociedad libre y democratica dentro de un estado democratico de derecho. Luchar por evitar las manifestaciones de sectarismo, intolerancia y marginación por parte de cualquier persona, organización o agrupación que forme parte del movimiento pro democracia cubano. Promover relaciones cordiales, respetuosas y fraternales entre los disidentes de manera que las mismas reflejen la unidad esencial de nuestra lucha pacifica, por encima de diferencias de punto de vista, enfoques o posiciones ideológicas.
  8. Divulgar entre la población todo proyecto opositor que promueva la democracia y el respeto a los derechos humanos, ya sea presentada por cualquier organización o agrupación opositora, independientemente de los criterios particulares que tengamos sobre el mismo.

Los abajo firmantes, sin ninguna categoría dentro de la oposición, solo con el deseo de democratizar nuestro país, convocamos al resto de los demócratas cubanos a dar los criterios sobre el, públicamente, con el fin de que todos podamos hacerlo el instrumento de base para el cambio en nuestro país.

Firmas:
Elsa Morejon Hernández
Fundación Lawton de Derechos Humanos. Firma en representación del Dr. Oscar Elías Biscet.
Vladimiro Roca Antunez
Movimiento Todos Unidos
Félix Antonio Bonne Carcases
Asamblea para Promover la Sociedad Civil
Rene Gómez Manzano (PRESO)
Asamblea para Promover la Sociedad Civil
Martha Beatriz Roque Cabello
Asamblea para Promover la Sociedad Civil


ODA A OSCAR ELIAS BISCET

Por Alfredo Cepero

Las estrellas ya tienen competencia en la Tierra,
porque tu luz ilumina la noche de la Patria.
Una noche que tiene cuatro décadas largas
arrancando a mi pueblo dignidad y esperanza.
Sin embargo, no importan los caminos perdidos,
ni el silencio asesino que mató las palabras
que contaran certeras la tragedia cubana
a un mundo indiferente donde “nadie escuchaba”.
Porque tú, Oscar Elías,
con tu voz estentórea que defiende y acusa,
tu gesto de patriarca y tu nombre de biblia,
eres camino de la Cuba inconclusa
y profeta esperado de la cubanía.
Eres protector de la vida
en el feto que vive en el vientre materno,
el niño que añora una escuela sin dogmas
y el obrero que reclama un salario sin miedo.
Eres principios sin compromisos
que hagan mentira de tu verdad,
que no recuerden los oprimidos
y burlen tu sueño de libertad.
Eres justicia sin excepciones
que abran las brechas de nuevas lacras
dejando impune las violaciones
que han hecho infierno de nuestra patria.
Eres cubano sin exclusiones
que pongan freno a la Patria Nueva.
Le hablas a todos los corazones
y en tu artimética no existe resta,
cuando convocas sin dilaciones
para el banquete y para la siembra.
Oscar Elías, Reloj de Patria
que marca el tiempo de la esperanza.
Tu Cuba es grande y universal,
todos sus hijos son bienvenidos
para que andemos todos unidos
hacia una tierra de libertad.


Miami, 1 Febrero, 2004

 


CARTA DEL DR. OSCAR ELIAS BISCET

DR. OSCAR ELIAS BISCET
(Carta desde prisión)
(Publicada: l0-0l-03)

A mi pueblo cubano dondequiera que te encuentres: sea dentro de nuestra isla esclavizada o en el exilio en cualquier parte del mundo. Incluyo también a aquellos descendientes de cubanos nacidos en otras tierras. A todos ustedes les envío mi más caluroso y sincero saludo.

Nuestro esfuerzo para lograr la libertad incondicional de nuestra patria se encuentra a punto de hacerse realidad. No tengo que acudir al detalle para comunicarles lo que entre cubanos es de conocimiento común. Sufrimos no de un estado de división ni de fragmentación de nuestros principios, pero sí en los metodos a utilizar. No carecemos de unidad de criterios respecto a nuestros valores, pero sí en los medios que debemos aplicar para lograr nuestra libertad.

Desgraciadamente, estas insignificantes diferencias de opinión han dado cabida a divisiones entre líderes del exilio y disidentes dentro de Cuba. Estas diferencias han dado exígeno a las llamas del más reciente y peligroso obstáculo que confrontamos.

Me refiero al movimiento por la complacencia, un movimiento que intenta hacerle creer a los cubanos, fieles amantes de la libertad, que deben aplaudir y complacerse con recibir pequenas dosis de libertad. Un movimiento que sugiere que los cubanos no merecemos la plena libertad, sólo pequeñas muestras de ésta.

A este movimiento de bajas expectativas se une la especulación de que otros fragmentos de libertad y democracia automáticamente lo seguirán. Este mal pensado movimiento no reclama para los cubanos los derechos humanos básicos reconocidos internacionalmente, sólo lo sugiere. No reclama los derechos democráticos de la constitución ultrajada de l940 sino que opta por el marco de la ilegítima constitución comunista de l976. Dicha constitución no es más que un instrumento de la opresión, un documento malévolo cuyo único propósito ha sido la justificación de un estado totalitario y mal formulado. Esta es una aberración ilegal que ha permitido y hasta fomentado la encarcelación, la tortura y la ejecución de oponentes políticos sin el más mínimo derecho al proceso legal o a su defensa. Este es un engendro ateo que ha servido solamente a aquellos que esclavizan a nuestro pueblo.

A quienes se sientan agotados por más de cuatro décadas de opresión constante y de esfuerzos infructíferos, a los que por frustraciones y desagrados han extraviado su compás moral, a los que hoy concluyen que debemos apaciguar al opresor. A ellos les pregunto: ¿ es digno a la memoria de los miles de jóvenes cubanos, nuestros mejores hijos, que fueron llevados ante un paredón y fusilados por el simple delito de defender nuestro derecho a la plena libertad, que ahora aceptemos la complacencia? ¿ Merecen sólo una libertad parcial aquellas docenas de miles de patriotas que sirvieron décadas en prisión y que aún las cumplen en la actualidad dentro de un sistema carcelario cuyos horrores solo podemos imaginarnos? ¿ Merecen las incontables familias que fueron separadas de sus seres queridos, destruídos en el proceso, al igual que los que han perecido en el mar, o han muerto en el exilio soñando con el regreso a su patria que ahora aceptemos las migajas que nos ofrecen? ¿ Aceptaremos las derrotas tras casi medio siglo de heroísmo patriótico en busca de nuestra libertad y democracia, o mostraremos ante el mundo que la más brutal y larga dictadura de nuestro tiempo no pudo extinguir el inquebrantable espíritu de libertad de los cubanos?

Debo expresarles que hemos llegado a una encrucijada en el camino de nuestra historia. Hace casi medio siglo confrontamos como pueblo una decisión histórica similar. En aquellos tiempos, muchos aceptaron las palabras fatídicas que hoy se nos vuelven a circular: cualquier cosa sería mejor que lo que ya tenemos. Se equivocaron entonces y se equivocan también en la actualidad. Trágicamente, más de 40 años de nuestra pesadilla nacional han transcurrido para encontrarnos una vez más ante la misma disyuntiva, con la oportunidad de rectificar nuestros errores y convertirnos, verdaderamente, en dueños de nuestro destino.

Hago un llamado a la unidad de todos mis compatriotas. Existe sólo un camino ante nosotros, un camino que nos une e incluye a todos los cubanos dentro y fuera de la isla de Cuba, un camino que reclama los derechos de los ciudadanos en su totalidad. Un camino que exige la plena democracia, la libertad incondicional del pueblo cubano bajo un sistema de gobierno pluripartidista, electo democráticamente en elecciones libres, generales. Un camino donde se establezca un estado de derecho que garantice la igualdad ante la ley sin distinción de raza, sexo o creencia religiosas. Un camino donde se otorgue una amnistía incondicional e inmediata a todos los presos políticos.

Compatriotas, demos un paso al frente y hagámoslo, en forma clara y decisiva. El trabajo que nos espera es difícil, pero no imposible. Juntos podremos lograr para nuestra patria, una democracia plena y merecedora de sus ciudadanos.

A los líderes de las naciones democráticas del mundo, al pueblo norteamericano y, en particular, al presidente de los Estados Unidos de América, el señor George W. Bush, al que solicitamos sólo un simple compromiso: NO APOYAR O PROMOVER NINGUNA SOLUCION O ARREGLO RESPECTO AL FUTURO DE LA NACION CUBANA QUE NO ESTIME ACEPTABLE PARA LA SUYA.

¡ Que Dios ilumine nuestro camino por la libertad de Cuba!

DR. OSCAR ELIAS BISCET GONZALEZ
Prision Kilo Cinco y Medio
Seccion 3, Galera 30
Carretera Luis Lazo
Pinar del Rio, Cuba.


HABLA CON UNA VOZ LA OPOSICION CUBANA.
 





Dr. Alberto Luzárraga

Banquero con amplia experiencia internacional en el campo de la privatización y especialista en derecho constitucional comparado. 


HABLA CON UNA VOZ LA OPOSICION CUBANA.
(Conferencia del Dr. Alberto Luzárraga 28 de octubre de 2006)

“Este documento es algo de lo mejor que ha salido de Cuba en los últimos tiempos”. Con estas palabras inició su análisis el Dr. Alberto Luzárraga del documento “Para propiciar el día después...”, emitido por la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil. El disertante se dirigía a más de 140 miembros del Foro Patriótico Cubano que desafiaron las intensas lluvias matinales del sábado 28 de octubre de 2006 en Miami para buscar puentes de entendimiento y colaboración entre la oposición interna y la oposición externa a la tiranía comunista de Cuba. Más adelante en su exposición el conferencista advertía: “ El gobierno de transición debe resistir las presiones sociales para que aumente salarios imprimiendo moneda sin valor y creando una inflación que podría conducir a la inestabilidad social y política.” El Dr. Luzárraga agregó que al pueblo cubano debía hablarsele con total sinceridad y decirle que la nación estaba “quebrada” y que la fórmula para sacar al país de ese desastre creado por el comunismo es mantener una correlación estrecha entre la moneda circulante y la producción nacional de bienes y servicios. Propuso además utilizar temporalmente como patrón una moneda fuerte como el dólar hasta que la recuperación económica permitiera emitir un peso cubano que se cotizara a la par de la moneda norteamericana como ocurrió en los tiempos anteriores a la tiranía. El Dr. Luzárraga habló además de la necesidad de privatizar de manera progresiva pero sin prisa las grandes empresas operadas actualmente por el estado así como de facilitar a la ciudadanía la adquisición de viviendas y la creación de pequeñas empresas a través de instituciones financieras dedicadas al microcrédito. Finalmente advirtió que cualquier error en el manejo de las cuestiones económicas podría facilitar argumentos a los ex-jerarcas comunistas desplazados para proclamar como neoliberales las políticas del nuevo gobierno y buscar una regreso al poder por el camino de la demagogia en tiempo de elecciones. En cuanto al ordenamiento jurídico, el Dr. Luzárraga se mostró partidario de utilizar de manera provisional algunos títulos de la Constitución de 1940 con sus consiguientes transitorias. Indicó además que más tarde se podría redactar una nueva Carta Fundamental por expertos en la materia la cual seria sometida primero a la aprobación de un congreso democraticamente electo y después a un referendum popular. En el acto tambien hicieron uso de la palabra varios dirigentes del Foro Patriótico Cubano como el Dr. Alberto Hernández, del Consejo por la Libertad de Cuba, el Sr. Julio Cabarga, de la Junta Patriótica Cubana y el Sr. Alfredo Cepero, del Partido Nacionalista Democrático de Cuba. Todos ellos destacaron la importancia de un acuerdo de cinco puntos suscrito recientemente entre el Foro Patriótico Cubano y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Dichos cinco puntos estipulan la necesidad urgente de lograr la libertad de los presos políticos, la instalación de un gobierno de transición hacia la democracia, el establecimiento de una asamblea o congreso constituyente, el reconocimiento de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, y el restablecimiento del imperio de la ley.

PALADINES DE LA LIBERTAD.

DESCRIPCION Y DETALLES

DESCRIPCION: Un banquete anual en el cual el PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA rinde homenaje con el galardón de PALADIN DE LA LIBERTAD a una personalidad que puede ser cubana o de otra nacionalidad que se haya destacado en la lucha por la libertad y la democracia en cualquier campo de la actividad humana.

PREMIO: El premio consiste en una placa destacando los méritos del homenajeado y una aportación en efectivo que puede variar según la cantidad recaudada.

OBJETIVO: Promover un sentido de ética y de honestidad en el desempeño de los cargos públicos; así como estimular a las nuevas generaciones a participar como actores en la determinación de los destinos políticos de la nación cubana.

POSTULACION Y SELECCION: El candidato al galardón de PALADIN DE LA LIBERTAD puede ser postulado por cualquier miembro del Comité Ejecutivo o de la Junta de Directores del Partido ante una junta ordinaria de la Junta de Directores.También puede ser postulado por cualquier miembro del Partido siempre que dicha postulación sea respaldada con la firma de otros CUATRO miembros que se encuentren al día en el pago de sus cuotas.

ENTREGA: El galardón es entregado todos los años en un banquete que tiene lugar con motivo de la clausura de la Asamblea General Anual del Partido. Sin embargo, en casos especiales, la Junta de Directores queda facultada para cambiar la fecha de entrega de dicho galardón.

PATROCINADORES: A los efectos de obtener el financiamiento y promover la asistencia al evento la Comisión Organizadora solicita la contribución de empresas tanto cubanas como de otras nacionalidades que devengan sus ingresos de la venta de bienes y prestación de servicios a la comunidad exiliada.

GALARDONADOS: Los galardonados han sido el Dr. Oscar Elias Biscet y González, Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y preso de conciencia del regimen comunista de Cuba, en el año 2005. En el 2006, el premio fué otorgado a la economista Martha Beatriz Roque, Presidenta de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil y ex-presa del régimen comunista; así como al Licenciado Francisco Flores,-ex-presidente de El Salvador, quién donó su parte del premio en efectivo a la Sra. Roque y a la Asamblea.



Directores del PND entregan cheque por  $ 10,000 a representantes de Martha Beatríz Roque...
 







Martha Beatriz  Roque agradece al Partido Nacionalista Democrático y al ex-presidente Francisco Flores el honor de
haber sido designada Paladin de la Libertad 2006.

 


Elsa Morejon.

Carta de Elsa Morejon.
 

Sr. Alfredo M. Cepero
Secretario General
Partido Nacionalista Democrático

Estimado Sr. Cepero:

Me dirijo a usted para agradecer y comunicarle que en noviembre del 2004 recibimos la notificación suya y la de la Junta de Directores del prestigioso Partido Nacionalista Democrático, de que a mi esposo se le otorgará el galardón de Paladín de la Libertad, institutído por su partido para honrar a aquellas personas que en el mundo se destaquen en la defensa de la libertad, la justicia y los derechos humanos.

Nosotros le comunicamos a mi esposo todo lo relacionado con este reconocimiento, en la visita del 13 de diciembre, ya que las autoridades de la cárcel le tienen censurada la correspondencia al igual que la literatura. No fué para mí una sopresa ver la reacción de mi esposo, él es un hombre que se destaca además por su sencillez y nobleza, a lo que me respondió en un tono pausado y sereno a la vez: “¿Es éste el señor que me escribió la oda?”, le dije que sí y me dijo: “Dile al señor Cepero que ya él es un paradigma por la libertad de Cuba, al igual que muchos de mis compatriotas, pero si Dios le puso en su corazón tener este gesto de solidaridad, yo en el nombre de Dios se lo agradezco y espiritualmente estaré con ellos en mis oraciones ese DIA y todos los días de mi vida cuando detrás de las rejas repito en mis noches frías: HAGASE LA LUZ DE DIOS.”

Distinguido señor Cepero mi esposo no podrá recibir personalmente este honroso reconocimiento porque precisamente está preso por querer libertad para él y para Cuba, por lo que he decidido que el Dr. Angel E. Garrido, Vicepresidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, reciba el reconocimiento en su nombre. Deseo expresarle a usted, a sus colegas y a todos nuestros hermanos del exilio: “Estén convencidos que en nuestro corazón estan vivas la esperanza, el amor y la convicción de que el Dr. Biscet, todos los presos políticos y Cuba obtendrán la libertad”

Reciban en nombre de mi esposo y en el mío propio un abrazo fraterno para usted y el resto de los hermanos del Partido Nacionalista Democrático.

Dios lo bendiga muchos a usted, su familia y a todos los cubanos.

Sinceramente. Lic Elsa Morejón Hernández
Esposa del Dr. Oscar Elías Biscet González
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y prisionero de
conciencia.

Dado en Ciudad Habana, Cuba, enero 19 del 2005.


Martha Beatriz Roque Cabello.


Carta de Martha Beatriz Roque Cabello.

Ciudad de Habana, 1ro. De Febrero de 2006.

Junta de Directores del
Partido Nacionalista Democrático de Cuba
Miami, Fla, EEUU.

Estimados amigos :

Podría empezar esta misiva diciendo que para mí es un honor recibir el premio que me han otorgado, pero eso ciertamente sería como un cliché. Yo no tengo palabras para expresar el sentimiento que experimentamos todos con este premio, ya que es el primero que recibe la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, en este caso representada por mí.

Durante varios años trabajamos en la organización de la Asamblea y ya finalmente esta Reunión General del 20 de mayo del 2005, fue un evento que agrupó todas nuestras fuerzas y determinó en elecciones libres la dirección de esta institución, de la cual me honro formar parte, junto al Dr. René Gómez Manzano, -en prisión desde el 22 de Julio del 2005- y al Ingeniero Félix Antonio Bonne Carcassés.

Les deseo que la ceremonia de entrega, sea un reflejo de lo que el premio inspira: la reunión de personas que promueven el respeto a la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Aunque no pueda estar presente, mi Corazón estará allí con ustedes, recibiendo el Paladín de la libertad 2006. Muchas Gracias,


Martha Beatriz Roque Cabello.


LIC. FRANCISCO FLORES
(Con motivo del homenaje a MARTHA BEATRIZ ROQUE Y SU DESIGNACION COMO PALADIN DE LA LIBERTAD) Miami, FLorida, 29 de abril del 2006)


DISCURSO DEL LICENCIADO FRANCISCO FLORES.

Quisiera agradecer a Don Alfredo Cepero, Secretario General del Partido Nacionalista Democrático de Cuba, y a Don Angel Vega, Secretario de Organización, por haberme propuesto como candidato para recibir esta alta distinción como es el premio que otorga el Partido Nacionalista Democrático de Cuba. Especialmente emocionante para mí es compartir este honor con la admirable Presidenta de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil en Cuba, Martha Beatriz Roque, y con el heróico Dr. Ooscar Elías Biscet, quien lo recibiera en abril del 2005.

Conozco de la enorme valentía e integridad de ambos y cualquiera de mis méritos
palidece ante el coraje de ellos al enfrentarse a la dictadura más cruel que ha visto nuestro continente.

Mis felicitaciones tambien para Albita. Es una feliz coincidencia que hoy se premie tanto la lucha por la libertad como el amor por la identidad del pueblo cubano. Libertad e identidad son en realidad manifestaciones de la misma fuente que nos inspira a todos la lucha por la dignidad humana. Felicidades Albita.

En noviembre del año 2000 asistí a mi primera Cumbre Iberoamericana. Fué convocada en Panamá por Doña Mireya Moscoso, Presidenta de Panamá y su majestad Don Juan Carlos, Rey de España. Había asumido la presidencia de mi país, El Salvador en junio de 1999 y no había tenido ocasión ni de participar de este evento ni poder saludar a la nueva presidenta de Panamá. Esta reunión de presidentes convoca a toda Latinoamérica con la Península Ibérica, España y Portugal. Es un espacio de entendimiento entre pequeños y grandes paises latinoamericanos, entre paises desarrollados y paises subdesarrollados, entre el Nuevo y el Viejo Continente.

Como tal, es una oportunidad única donde se pueden abordar en un ambiente abierto y conciliador los mas distintos temas. Aunque los Jefes de Estado cambien de acuerdo a sus calendarios electorales, que la convocatoria sea hecha por los Reyes de España le dá una continuidad excepcional en el tiempo.

Así la Cumbre Iberoamericana se ha convertido en uno de los mecanismos más positivos que tienen los paises de habla hispana para construir un sentido de comunidad, y poder de esta forma ayudarse a resolver los gravísimos problemas que enfrentan.

Llegué a Panamá en el ánimo de buscar apoyo para mi país, ayudar en la medida de nuestras posibilidades las causas justas de los demás, llegar a entendimientos y construir amistades. Nada me había preparado para lo que iba a ocurrir.

Concluídos los actos protocolarios. La Presidenta de Panamá nos condujo a la sesión plenaria. Las distintas delegaciones nos colocamos en nuestros asientos previamente designados alrededor de una enorme mesa oval.

Al extremo izquierdo estaba la conducción de la sesión a cargo de Dona Mireya. A su lado estaba Castro. En el centro del óvalo frente a mí estaba el Presidente Aznar y el Rey. Al extremo derecho del óvalo estaba Chavez. Los demás distribuídos en todo el resto del óvalo. Menciono por su nombre a los primeros simplemente porque fueron protagonistas de lo que hoy les relato.

Después de las palabras de introducción la Presidenta solicitó a la prensa retirarse del salón, para poder asi iniciar de forma privada las discusiones. La prensa se retiró. Doña Mireya inició con la exposición de la agenda cuando fué interrumpida de forma irrespetuosa por Fidel Castro.

Con tono amenazador anunció que en suelo panameño había sido gravemente amenazado. Acusó a Luís Posada Carriles de haber tramado su asesinato aprovechando su visibilidad en la Cumbre Iberoamericana.

Habló en tono despectivo de muchos países ahí presentes. E inició una larga y abusiva acusación a mi país de haber protegido a terroristas. Luís Posada Carriles vivió por mucho tiempo en varios países centroamericanos. Después de la finalización del conflicto armado. Habían en mi país muchas personas indocumentadas. Para legalizar su situación se crearon en los años inmediatamente posteriores a 1992, mecanismos extraordinarios para la fácil obtención de documentos de identificación.

Posada Carriles tenía en su poder al ser apresado en Panamá uno de estos documentos. Sobre este hecho Fidel Castro montó una especulación que acusaba a varios sucesivos gobiernos de mi país de estar protegiendo a terroristas.

Mientras escuchaba sus falsas acusaciones, su tono abusivo, su falta de respeto a mi patria y a todos los que estábamos ahí presentes, me volvía crecientemente indignado por la enorme ironía que nosotros en El Salvador por experiencia propia sabíamos que el que acusaba, era en realidad el verdadero terrorista.

Cuantas familias guardan hoy luto por el intento de Castro de apoderarse de El Salvador. Cuantos niños perdieron sus piernas por las minas enviadas por Cuba a la guerrilla salvadoreña. Cuantos jóvenes encontraron su muerte en la boca de los Ak-47 que Castro enviaba a El Salvador.

Y sin embargo, él era el acusador. El se cubría con todos los derechos del respeto entre las naciones para acusar a la misma nacion que él desangró. ! Que cinismo, vestirse de víctima cuando es responsable de tantos crímenes, solo es posible en la mente perversa de un dictador!

Y que situación más inverosímil. Mientras desenrrollaba su interminable perorata empecé a recibir mensajes escritos del resto de los presidentes. Unos me aconsejaban "no le contestes, no se gana nada ," otros me advertian 'es un hombre peligroso y vengativo, no lo desafíes'. Aún otros me informaban ' siempre es así, en todas las cumbres monta su propio espectáculo para llevarse las cámaras'.

Así, mientras lo escuchaba insultar a su antojo a mi país, me enteraba que se atrevía a irrespetar a jefes de estado cuando y donde quería.

El Salvador había sufrido demasiado para permitir un atropello semejante. En 1972 los sectores más radicales del movimiento comunista decidieron que las condiciones estaban dadas para una insurgencia armada en El Salvador.

Muy estimulados por el triunfo sandinista en la vecina Nicaragua en 1978, apoyados logísticamente por los sandininistas, avalados por la Unión Soviética, y coordinados directamente por Fidel Castro desde Cuba, el FMLN nació de la unión de las distintas agrupaciones guerrilleras oficialmente en La Habana en 1980.

La administración del Presidente Reagan preocupada por la expansion del comunismo en la región centroamericana decidió acceder a la petici♀n de apoyo del Gobierno Salvadoreno. Fué así como nuestro país se convirtió en el último escenario armado de la guerra fría.

La guerra exacerbó los problemas históricos de un país pobre, sobrepoblado, y dependiente de sus modestas exportaciones tradicionales.

El Salvador fué destruído por 13 años de conflicto armado. No hubo familia que no tuviera que enterrar a uno de sus miembros. Un tercio de la población huyó de la violencia en una de las diásporas mas grandes de la historia moderna .

Con el 60% de su población bajo la linea de pobreza después de 13 años de guerra nuestro país quedó de rodillas. La guerra fué tan cruel que al final El Salvador parecía no tener esperanza.

Por estas razones no podía guardar silencio. El que me acusaba era directamente responsable de años de violencia que le robaron sus esperanzas a toda una generación de salvadorenos. Sus sueños expansionistas se convirtieron en la pesadilla de una sociedad que se desangró y dividió por más de una década. No . No me podía quedar callado.

Hoy años después de esa Cumbre Iberoamericana, enfrentado con la tragedia humana de los que padecen la tiranía guardando prisión en las cárceles de Cuba, de las familias que guardan luto por los que han sido asesinados, de los que prefieren el riesgo de ahogarse en el mar porque ya se están asfixiando en la opresion del régimen cubano, por todos ellos comprendo que es nuestro deber elevar nuestra voz indignada para denunciar ésta, la más cruel, la más larga, la más indigna dictadura que ha producido nuestro continente.

No sabía en aquel momento que mi respuesta sería un puente que me uniría a las aspiraciones de libertad del pueblo cubano. No sabía que ese violento encuentro me heredaría una inmediata amistad con todo cubano y cubana que añora su patria y aspira volver a sus raíces. Mucho menos sabía que me haría identificarme tan profundamente con todos los luchadores por la libertad que son oprimidos hoy dia en Cuba.

Comprendo por experiencia propia el gran reto de vivir en libertad. Sé como la indiferencia nacida de la comodidad se convierte en cómplice de las tiranías. Y comprendo por qué el pueblo cubano necesita el acompañamiento del resto del mundo en su gran lucha. Y es que la libertad es cosa frágil y escasa.

Vivir en libertad significa cambiar lo cierto por lo incierto. Vivir en libertad significa vivir por los dictados de nuestra propia conciencia. Vivir en libertad significa levantar nuestra voz indignada ante el abuso de poder. Vivir en libertad es responsabilidad, riesgo, y un gran desafío personal. Por esto es que la libertad es cosa tan frágil y tan escasa.

Aquellos que han asumido plenamente las consecuencias de sus actos, que miran a sus energías creativas y su visión como las principales condicionantes de su futuro, que han hecho de la responsabilidad una fuente de continuo estímulo personal y que contribuyen a encontrar soluciones para los demás. Aquellos que no están esclavizados por un enfoque reducido que demanda continuamente una solución externa a su problema personal pueden dedicar sus energías creativas a sus familias y a su patria. Estos individuos están llamados siempre a ser líderes, y como tales son el peligro más grande a un régimen dictatorial.

Ser solidarios con Cuba tiene para todas nuestras naciones una razón eminentemente práctica. Ninguna nación latinoamericana puede estar segura de su libertad: puesto que la libertad y particularmente una sociedad que respete las libertades individuales es una construcción tan frágil. No debemos nunca pensar que porque vivimos en una sociedad libre, esto significa que es
una condición permanente. Si vemos los períodos de la historia en que la humanidad ha vivido en libertad encontraremos esos períodos preocupantemente cortos y escasos.

En nuestra propia región latinoamericana, pueden ustedes constatar la gestación de estados organizados alrededor del concepto de suprimir las libertades individuales en nombre de una supuesta igualdad o justicia social.

La tendencia del ser humano a depositar su libertad en manos del estado protector, a cambio de seguridad, es muy fuerte . Tan fuerte como la búsqueda de aquellos que buscan continuamente la libertad para sí mismos y para su sociedad.

Todos sabemos que el canje de libertad por seguridad no es inocente, ya que el estado protector degenera rapidamente en el estado dictador.

La libertad es una aspiración lograda a través de un árduo proceso y no un evento garantizado en el desarrollo de nuestras sociedades. El mensaje populista de explicar todos los problemas personales en función de la organización social, y de prometer resolver esos problemas personales transformando la sociedad a través de un estado contralor no sólo encuentra oídos atentos en muchos individuos, sino que profundiza la dependencia de aquellos que se resisten a ser verdaderamente libres e independientes.

Este desafío de luchar por la libertad es tan importante, que todos los que creemos en ella debemos estar unidos. Hoy... mi mas profunda satisfacción es el haberme encontrado con ustedes en esta lucha por la libertad del Hemisferio Americano. Recordaré toda mi vida el enorme honor de compartir esta distinción con el Dr. Oscar Elías Biscet y con Martha Beatriz Roque. Con ellos compartimos este sueño de libertad.

Libertad para emprender. Libertad para soñar. Libertad para expresarse. Libertad para que los ciudadanos puedan moldear su futuro con sus propias manos. Libertad para ser responsables de nuestros actos. Libertad para que nuestros países puedan tener éxito en sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo.

Libertad de la pobreza y la miseria, para que las nuevas generaciones puedan disponer de las más amplias oportunidades. Libertad de la opresión, para que todos los latinoamericanos puedan reclamar con dignidad - sus derechos humanos fundamentales. Libertad... unidos siempre por la tan ansiada libertad.

Porque nadie puede cerrar sus ojos a lo que sucede en Cuba. Porque el homenajeado de esta tarde no soy yo, sino ustedes... los grandes luchadores por la libertad de Cuba.

Muchísimas gracias.
 

 

ALFREDO CEPERO.
Secretario General del PNDC
.



PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL

Alfredo M. Cepero.
Acto de Paladín de la Libertad.
(29 de abril del 2006)

Honorable ex-Presidente de la República de El Salvador, Lic. Francisco Flores.
Miembros del Servicio Diplomático y Consular que nos honran con su presencia.
Funcionarios electos que nos acompañan esta tarde.
Dirigentes de organizaciones hermanas en la lucha por la libertad de Cuba.
Representantes de los medios de comunicación masiva.
Cubanos y cubanas de la isla esclavizada y de la diáspora que no se cansa.
Señoras y Señores.

Esta es una tarde que tiene un significado especial entre las muchas tardes que han transcurrido durante casi medio de siglo de tiranía y de exilio. En ella le estamos diciendo al mundo que, a pesar de su indiferencia ante nuestra tragedia, los cubanos somos suficientes para hacer realidad en fecha ya no lejana la libertad de nuestra patria. En ella le estamos diciendo a nuestros hermanos dentro de la isla que no descansaremos hasta que ellos y nosotros no disfrutemos juntos de las garantias, las libertades y los privilegios de un verdadero estado de derecho. Entonces seremos una nación con un pueblo residente en todos los continentes del mundo, pero con el propósito común de ser un faro de democracia y un ejemplo de soberanía, libertad y justicia donde jamás crecerá de nuevo la mala hierba de la tiranía.

Son muchos los hombres y mujeres que dentro y fuera de Cuba trabajan para alcanzar esa meta anhelada por nuestro pueblo. Pero entre ellos destaca por su talento, su patriotismo y su coraje una mujer extraordinaria a quien sí podemos aplicar con total justicia el calificativo de: “Mambisa del siglo XXI”. Su nombre es Martha Beatriz Roque Cabello, Presidenta de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, declarada por nuestro Partido como uno de los dos Paladines de la Libertad de este año 2006. El otro galardonado de este año ha sido una voz casi solitaria entre una multitud de mandatarios abyectos que han permanecidos sordos a nuestra tragedia y mudos ante los insultos del tirano, cuyo nombre jamás pronuncio y que un dia erradicaremos de la historia de Cuba, como fué erradicado satanás del Reino de los Cielos. Ese otro galardonado es nuestro amigo el Licenciado Francisco Flores, y el amigo de un pueblo esclavo es digno de ser contado entre los Paladines de la Libertad. Para hacer esta tarde aún más significativa, nuestro Partido ha instituído la distinción de la Orden de Mérito Ciudadano, otorgada por primera vez a una cubana patriota y generosa que ha donado su arte y su talento a este acto para decirle a Martha Beatriz: “Tu no estas sola porque yo desde el exilio te acompaño en el escabroso camino de la lucha por la libertad”. Esa cubana no es otra que nuestra queridísima ALBITA. Y ese es el mensaje que todos los presentes en este acto enviamos y enviaremos a nuestros hermanos dentro de la isla hasta el día en que todos respiremos juntos el aire puro de la libertad.

Ahora, con el permiso de ustedes, quiero dirigirme a esos hermanos de la isla para despejar dudas y disipar temores que les han sido alimentados por la maquinaria de adoctrinamiento y desinformación de la tiranía. A ustedes en Cuba les decimos que la mayor parte de quienes vivimos en el exilio no vamos a regresar a la patria para despojarlos de sus escuálidas viviendas y sus escasas pertenencias. De eso se han encargado el tirano y sus compinches que han repartido miseria y terror como instrumentos de vasallaje y control. Nosotros, que conocemos los mecanismos de la democracia y la libre empresa, les decimos que, antes de repartir cualquier cosa, es necesario crearla. Que los bienes y servicios encaminados a satisfacer las necesidades de los pueblos tiene que ser producidos antes que repartidos. Que, por lo tanto, nuestro propósito no es desplazarlos a ustedes sino unir las energías y conocimientos de ambos lados del estrecho de la Florida para inaugurar libertades, consolidar instituciones y crear riquezas para todos los cubanos, el que se quedó en Cuba y el que regrese a la patria una vez desaparecido el tirano. Todos en igualdad de condiciones, sin protectores ni protegidos.

La tarea, sin embargo, será complicada y larga. La cuestión no es tan simple como susitituir una ideología por otra o un gobierno totalitario por una democracia incipiente. Implica, nada más y nada menos, que sustituir una conducta de terror al tirano y de resignación a la opresión por una conducta de confianza en las instituciones públicas y de iniciativa individual en el manejo de los asuntos personales. Porque si bien es cierto que la libertad es una bendición, no es menos cierto que es tambien una carga. Al día siguiente de la desaparición del tirano ya no tendremos quien nos diga donde vamos a trabajar, a que alimentos tendremos acceso, cuales medicinas estarán disponibles, con quien podemos reunirnos, donde podemos vivir, cuales informaciones podemos recibir, cuando podemos salir del país, y así hasta una lista que se haría muy larga. No en balde dijo Montesquieu hace ya largo tiempo, y permítanme este alarde de erudición, que: “Es más difícil sacar un pueblo de la servidumbre que subyugar uno libre.”

Tanto los cubanos de dentro como los de fuera de la isla estamos conscientes de que la democracia no tendría sentido si al mismo tiempo no son satisfechas las necesidades básicas de una población depauperada y hambrienta. El más humilde de nuestros ciudadanos debe tener acceso a una mesa con alimentos nutritivos, a unos hospitales con sábanas y medicinas, a unas escuelas con verdaderos maestros, a un empleo remunerado con salarios reales y a la oportunidad de convertirse en propietario de su propia vivienda. Todos sabemos que esa es la fórmula que ha hecho posible el milagro cubano en Miami y en otras democracias del mundo. Todos sabemos que los cubanos de allá y los cubanos de acá estamos hechos del mismo barro resistente y emprendedor.Que la diferencia abismal entre la miseria de allá y la prosperidad de acá no es otra que la tiranía que a ellos los asfixia y la libertad política y económica que a nosotros nos beneficia. Para que Cuba se levante de su letargo todo es cuestión de darle rienda suelta a la imaginación y al espiritú de superación de nuestro pueblo. Poco gobierno y mucha democracia. Poco gobierno y mucha empresa privada. Lo demás es pura palabrería.

Quiero ahora dirigirme a aquellos compatriotas que por haber nacido bajo la tiranía o por falta de fuentes de trabajo se ganan la vida en empleos del gobierno o como miembros de las fuerzas armadas. Si sus manos no están todavía manchadas de sangre no permitan que los hagan cómplices de ninguna masacre. No se dejen arrastrar por los arrebatos suicidas y apocalíticos del tirano obsoleto y delirante. No cumplan sus órdenes de asesinato y destrucción cuando llegue el desenlace irremisible y final. Para él y su camarilla no hay ni salvación ni perdón. Sólo una justicia aplicada con equidad pero sin excepciones para todo el que lo acompañe en su borrachera de exterminio. No se ensañen con los presos ni hostiguen a la oposición. Si no lo hacen por compasión, háganlo al menos por sentido de preservación. Porque su conducta hacia esos perseguidos de hoy podría muy bien convertirse en su santo y seña para participar en la nación soberana, libre y justa que ya se vislumbra en el horizonte cercano. La república “con todos y para el bien de todos” por la que murió en Dos Rios el apostol de nuestras libertades.

MUCHAS GRACIAS.



 

 

MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO.


ASAMBLEA PARA LA PROMOCION DE LA SOCIEDAD CIVIL
(20 DE MAYO DE 2005)

Resumen de la declaración leída por Martha Beatriz Roque

 

  1.  Demandamos la inmediata excarcelación de todos los presos políticos cubanos sin listas y sin destierros.
  2. Proclamamos que el régimen que impera hoy en Cuba y que se autoproclama marxista-leninista debe ser catalogado entre las polaridades estalinistas de este tipo de sistema. Se trata, por lo tanto, de un régimen totalitario y anti-democrático.
  3. Consideramos que la misma valoración es aplicable a la Constitución Socialista que constituye la piedra angular del sistema jurídico totalitario y cuyas deficiencias sobresalen cuando la comparamos con la admirable Constitución de 1940.
  4. Afirmamos que los mismos calificativos de totalitarios y antidemocráticos son aplicables al régimen de partido único y al sistema electoral vigente.
  5. Demandamos el inmediato retorno de nuestra patria a sus tradiciones democráticas de pluralidad de partidos, programas, ideologías políticas y candidatos.
  6. Rechazamos cualquier discriminación de los ciudadanos a causa de sus ideas políticas.
  7. Proclamamos la plena ciudadanía cubana de los compatriotas exiliados y su condición inalienable de miembros de la nación cubana.
  8. Proclamamos el total apoyo de la Asamblea a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  9. Demandamos del actual Gobierno Cubano la inmediata abolición de la pena de muerte.
  10. Denunciamos que la economía cubana se encuentra actualmente en una situación de franca crisis como consecuencia directa del inoperante sistema económico implantado y mantenido por el régimen actual. Asimismo afirmamos que para dicho régimen la política es mas importante que la economía.
  11. Por lo tanto, afirmamos la necesidad de realizar cambios económicos profundos que otorguen libertad económica a los ciudadanos.
  12. Destacamos la necesidad de fomentar la inversión extranjera para sustentar el desarrollo sostenido del país con el fín de incrementar el poder de compra y las exportaciones.
  13. En cuanto a la tan publicitada “batalla de ideas” proclamamos que no es ni una ni la otra. No es una batalla porque en la misma se descalifica inmediatamente al adversario.
    No es de ideas porque las autoridades, basandose en las obsoletas teorías marxista-leninistas, enarbolan una sola idea.
  14. Emplazamos al gobierno a que adopte una verdadera campaña contra el terrorismo colaborando con la comunidad internacional y expulsando de Cuba a los miembros de la organización terrorista vazca ETA.
  15. Al mismo tiempo, lo emplazamos a que reconozca que ha entrenado a miles de extranjeros en actividades tales como el uso de armas de fuego y la elaboración y colocación de bombas.
  16. Consideramos que el actual gobierno debe presentar disculpas públicas a los familiares de los muertos del remolcador “13 de Marzo” y de las avionetas de Hermanos al Rescate; así como de los fusilados en procesos sumarios y de otras víctimas.
  17. Demandamos que el actual gobierno reconozca que las organizaciones de la disidencia interna repudian totalmente los métodos terroristas de lucha.
     

 

 

DISCURSO DE ALFREDO M. CEPERO - SECRETARIO GENERAL PNDC



DISCURSO EN HONOR DE ANTONIO MACEO 12-07-08

"MACEO: EL HOMBRE TRAS LA LEYENDA"


Discurso pronunciado por Alfredo M. Cepero, Secretario General del Partido Nacionalista Democrático de Cuba, en la Sociedad “La Unión Martí-Maceo” de Ibor City, Tampa, Estado de la Florida, el 7 de diciembre de 2008 con motivo de la conmemoración del 112 aniversario de la caída en combate del General Antonio Maceo en el potrero de San Pedro, Provincia de La Habana.

Doctor Aaron Smith, Presidente de la Sociedad  La Unión Martí-Maceo.
Doctora Remember Maceo, sobrina-nieta del glorioso general.
Funcionarios locales que nos visitan
Dirigentes de organizaciones cívicas y patrióticas cubanas.
Amigos de otras nacionalidades que nos acompañan esta tarde.
Cubanos y cubanas que comparten con nosotros la lucha, el camino y la esperanza.
Damas y caballeros:

Cuando mi amigo y coterráneo el Dr. Osberto Fernández, uno de esos escasos cubanos que hacen patria sin hacer ruido, me notificó que había sido seleccionado para pronunciar este panegírico en honor al General Antonio Maceo experimenté al mismo tiempo un gran honor y una inmensa responsabilidad. Después de todo, somos muy pocos los cubanos que contamos con una hoja de servicios a la patria con suficientes méritos como para justificar ser dignos expositores de las cualidades y virtudes que adornaron al protestante indomable de los Mangos de Baraguá. Una figura de tales dimensiones que hasta el día de hoy supera las páginas de nuestra historia para convertirse en la historia misma de nuestras guerras por la independencia. Quién les habla admite sin reticencias carecer de los méritos para ser digno expositor de la dimensión gigantesca de aquel hombre extraordinario que fue arquetipo de las mejores virtudes de nuestro gentilicio. Sin embargo, acepté el honor porque estaba convencido de que cualquier deficiencia de mi parte sería compensada por mi admiración al héroe.

Una admiración que comenzó cuando cursaba mis primeros grados en una humilde escuela pública de mi pueblito natal de Amarillas, en la Provincia de Matanzas. Desde un cuadro en la rústica pared parecía saltar a galope tendido un guerrero magnífico que machete en mano desafiaba al enemigo español para echar los cimientos de la nación cubana. La maestra me dijo que se llamaba Antonio Maceo y ya nunca mas olvidé su nombre ni pude escaparme del embrujo de su leyenda. Andando el tiempo, y ya en la Universidad de La Habana, el sacerdote franciscano Luis Zabala, Director de la Revista Católica Quincena, me pidió un articulo sobre el héroe de Mal Tiempo para su edición de junio de 1956. En esos años de mi juventud, me encontraba contrariado y escéptico ante el medio siglo de malversaciones, injusticia social, inseguridad ciudadana y atentados contra la democracia perpetrados por nuestros gobernantes. Todos ellos tolerados por un pueblo que, desde la instauración de la República, había dilapidado la herencia de nuestros mambises. Por eso titulé aquel artículo: “Maceo se nos hace necesario”. Esta tarde, después de medio siglo de tiranía y barbarie, creo que todos estamos de acuerdo en que, en este 2008, Maceo se nos hace mucho mas necesario que en 1956.

Por lo tanto, me parece oportuno y hasta necesario, valga la redundancia que es totalmente intencionada,  que bebamos en la fuente de coraje, patriotismo y entrega de aquel cubano sin paralelos si en verdad queremos llevar a una conclusión feliz nuestra lucha actual por la libertad de Cuba. Para ello, pido su indulgencia y su compañía para que hagamos juntos un breve recorrido por la vida—al mismo tiempo fascinante, azarosa y trágica—de aquel hijo de Mariana y de Marcos que nació predestinado para la inmolación y para la inmortalidad. Todo comenzó cuando a mediados del Siglo XIX, Marcos Maceo emigró de Venezuela a Santiago de Cuba en compañía de su madre y tres hermanos. Había escapado con vida de las guerras por la independencia en ese país y venía en busca de sosiego y de prosperidad en Cuba. Pero los hombres con inquietud de justicia y vocación de servicio están mas destinados al riesgo y al sacrifico que al disfrute apacible de la vida. Fue así como, andando el tiempo, Marcos y seis de sus hijos abandonaron prosperidad y familia para regar con su sangre el árbol de la nacion cubana. Sin temor a caer en exageraciones podemos afirmar que ninguna otra familia ha pagado un precio tan alto por la libertad de Cuba.

No estuvo, sin embargo, totalmente exenta la vida de Marcos de verdaderos momentos de felicidad y de sosiego. Poco tiempo después de llegar a Santiago conoce a una dama de porte altivo, mirada firme y andar cadencioso que había quedado viuda con cuatro hijos varones de su primer matrimonio. Mariana Grajales conquistó a Marcos Maceo con la fuerza y la intensidad que años mas tarde su hijo Antonio llevaría la guerra de un extremo a otro de la Isla. De esa unión nacieron siete varones y dos mujeres. El primogénito vio la luz el 14 de junio de 1845 y se le puso por nombre Antonio de la Caridad Maceo y Grajales.

De su padre aprendió Antonio procedimientos para el cultivo y la administración de las fincas adquiridas por el venezolano con sudor y esfuerzo, así como los rudimentos de las artes militares, perfeccionadas mas tarde bajo la mano diestra del viejo Máximo Gómez. De su madre aprendió una acendrada vocación a la justicia y un amor entrañable a la libertad. A Mariana se le atribuye el compromiso de su marido y de sus hijos con la independencia de Cuba y su ingreso en el Ejército Libertador. Por eso Mariana Grajales no tiene paralelos en nuestra historia. Surge entonces la pregunta obligada en las mentes incrédulas ante tanta entereza. ¿Qué alquimia prodigiosa y desconocida contenía el vientre de aquella matrona maravillosa que, como las madres de Esparta, paría hombres temerarios que desafiaban a la muerte con la mirada imperturbable de los predestinados y sin que le temblaran las manos?

Uno de esos centauros de la libertad fue su hijo Antonio quien, recién cumplidos los 22 años, contrajo matrimonio con la valiente y abnegada María Cabrales, una mujer que lo siguió a la manigua y al exilio sin pronunciar una queja. A los 23, Antonio se suma a las huestes de Carlos Manuel de Céspedes que dio la libertad a sus esclavos y declaró la guerra contra la odiosa y explotadora Metrópolis Española el 10 de octubre de 1868. Lo acompañaban su padre Marcos y su hermano Miguel. Atrás quedaba María en estado de su segundo hijo y una niña pequeña que, junto a su hermanito, moriría poco tiempo después.

Ya en la guerra, su inteligencia natural, su don de mando, su valor frente al enemigo y la seriedad de su carácter a pesar de sus 23 años lo catapultan en menos de un año a teniente, capitán, mayor y coronel hasta que a los 28 años es ascendido a Brigadier General. Su ascenso a Mayor General tendría que esperar hasta casi el final de la Guerra de los Diez Años en 1878, cuando recién había cumplido 33 años de edad. No cabe dudas de que aquel discípulo aventajado de Máximo Gómez se había ganado el ascenso con mucha antelación; pero lamentablemente, ni los riesgos y miserias compartidas en el campo de batalla, habían logrado todavía borrar de la mente de aquellos cubanos, por otra parte honorables, los detestables prejuicios contra el color, la cuna, la riqueza material y el nivel educativo de los seres humanos. Sin embargo, Maceo nunca dio indicios de sentirse discriminado porque su autoestima era tan alta  que jamás se consideró inferior a ningún otro hombre.

En el curso de su carrera militar, el héroe de Sao del Indio participó en mas de 500 combates y entre su bautismo de sangre durante el ataque al Ingenio Armonía en 1870 y su caída en San Pedro en 1896 recibió el impacto de 25 balazos muchos de los cuales habrían resultado mortales para un hombre sin la constitución sólida y corpulenta de Antonio Maceo. Pero si fuerte era su condición física mas fuerte aún eran su equilibrio psíquico, su solidez de carácter, su persistencia en la lucha y su optimismo innato. A tal punto, que se negó a aceptar el Pacto del Zanjón por el que se dio término a la Guerra de los Diez Años, a pesar de que el mismo había sido sancionado por su maestro y mentor Máximo Gómez.  El joven general se subordina sólo a sus principios, decide continuar la guerra y cita al Mariscal Arsenio Martínez Campos para los Mangos de Baragua. Como sabemos, allí se llevó a cabo la famosa protesta que ha pasado a ser una de las páginas mas heroicas e inspiradoras de nuestra historia. Pero diez años de sangre, miseria y muerte habían diezmado la voluntad de los cubanos y Maceo, como tantos otros patriotas, no tuvo otra alternativa que el exilio solitario, infortunado, miserable y cruel.

Los sufrimientos, sin embargo, no comenzarían con el exilio. Desde muy joven Antonio Maceo sería abatido por la adversidad. En los 28 años entre su alzamiento el 10 de octubre de 1868 y el momento de su muerte en San Pedro a los 51 años de edad, el 7 de diciembre de 1896, Maceo sufriría la pérdida en combate de su padre y de cinco de sus hermanos, la muerte solitaria de su idolatrada madre en el exilio paupérrimo de Jamaica, la separación forzosa de su amada María y la incapacidad de disfrutar las caricias inocentes de su hijo Antonio, fruto de sus amores con la jamaiquina Amalia Marryatt. Doce de esos años, quizás los más felices de su vida, los pasaría en la manigua cubana y los otros dieciséis, sin dudas los más desgraciados, los pasaría peregrinando sin rumbo por un mundo indiferente y muchas veces hostil a la libertad de Cuba.

Fue precisamente en estos infortunados años que el general renuente al exilio sobrevivió a tres atentados contra su vida en Haití, Santo Domingo y Costa Rica, se enfrentó al frío de Nueva York, paseó por la Cuba peregrina de Tampa y Cayo Hueso, desafió las olas del Caribe, trepó a la meseta de Ciudad México y a los Andes del Perú y trató de domesticar sus bríos de guerrero cultivando su colonia Centroamericana de Nicoya. Pero siempre se sintió como pez fuera del agua. El héroe de Peralejo se consideraba incapacitado para la rutina de la vida empresarial y las duplicidades de las tareas diplomáticas. Después de media docena de fracasados intentos expedicionarios y de innumerables decepciones con falsas promesas de compatriotas y extraños, recibe Maceo la invitación de Martí para unirse a la guerra libertadora del 95 y allá va el indómito hijo de Mariana a ponerse al servicio de la patria. Su única condición que fuera nombrado General en Jefe su mentor el Generalísimo Máximo Gómez y Baez.  

Después de un azaroso viaje por mar llegan a Cuba Maceo y un puñado de acompañantes en la goleta Honor a las cinco de la madrugada del primero de abril de 1895. Desembarcan por la Playa de Duaba, cerca de Baracoa, en la Provincia de Oriente. Hacía cinco semanas que había comenzado la guerra con alzamientos simultáneos en Matanzas, Camaguey y Oriente. Durante los próximos veinte días, Maceo y su pequeño grupo de expedicionarios padecieron hambre y sed, deambularon por lodazales y se abrieron camino a través de intrincadas selvas tratando de escapar de fuerzas regulares y de guerrilleros al servicio de España. Ya con los pies hinchados al punto de casi no poder andar se encuentra finalmente el General con tropas mambisas al mando del Coronel Félix Ruenes al amanecer del 20 de abril. Unos días más tarde, repuesto de la terrible experiencia y en buen estado de ánimo, escribe a su adorada María que ha tomado el mando de las tropas en la Provincia de Oriente y que cuenta con un contingente de seis mil hombres bien armados. Comienza en este momento el ascenso ininterrumpido hacia la inmortalidad de este brillante táctico y estratega que, en los próximos 20 meses, escribiría páginas en la historia de las artes militares que son estudiadas hasta nuestros días en numerosas escuelas militares del mundo.

El 5 de mayo se encuentran finalmente Maceo, Gómez y Martí en la Mejorana pero la entrevista es tan tormentosa que, por un momento, se teme por el éxito de la empresa libertadora. Existen diferencias profundas en cuanto a la forma de conducir la guerra   y las relaciones entre las estructuras civiles y militares de la naciente República. La oportuna intervención de Gómez aplaca los ánimos, el amor a la patria predomina sobre las diferencias personales y los tres próceres toman sus respectivos caminos para continuar la obra a la que todos ellos han dedicado los mejores años de sus vidas. Dos semanas más tarde cae abatido Martí en Dos Ríos, Gómez se dirige a Camaguey para ocuparse de las operaciones en esa provincia y Maceo queda a cargo de su amada Provincia de Oriente.

La prioridad, sin embargo, tanto para Gómez como para Maceo, es llevar la guerra a las provincias occidentales de la Isla. Ambos achacan el fracaso de la guerra anterior a la interrupción de la invasión que ya había alcanzado la Provincia de Las Villas cuando se produjo el intento de sublevación de las Lagunas de Varona instigada por el General Vicente García. Esta vez maestro y discípulo están decididos a llevar la guerra hasta las mismas puertas del Palacio de los Capitanes Generales Españoles e inmediatamente se dan a la tarea de reclutar soldados, así como de reunir armamentos, municiones y vituallas para llevar a feliz término la empresa que consideran vital para ganar la guerra.

Entre junio y octubre del 95 se van engrosando las filas mambisas, se estipulan normas de disciplina y se obtiene la cooperación de otros generales en cuanto a la contribución de soldados a la Invasión de Occidente. El Titán se anota rotundos triunfos en las batallas de Peralejo y de Sao del Indio, al mismo tiempo en que amenaza al propio Santiago de Cuba. Por fin llega la fecha esperada para iniciar la marcha y Maceo escoge el lugar donde el sol de su rebeldía brilló con luz imperecedera: Los Mangos de Baragua. El calendario ausente marca 22 de octubre de 1895. En los próximos tres meses, Maceo y sus huestes sembrarían el terror entre las tropas enemigas, alimentarían la esperanza en el hambreado pueblo de Cuba, librarían batallas, liberarían pueblos y darían marchas y contramarchas que confundieron y derrotaron a los mejores generales españoles.

En solo 90 días, Maceo y una abigarrada tropa que se limitaba a 1,400 hombres cuando salió de Baragua, muchos de ellos descalzos y mal armados, recorrieron  2,056 kilómetros en setenta y ocho jornadas, sostuvieron 27 combates, ocuparon 22 pueblos y despojaron al enemigo de 2,000 fusiles y 80,000 cartuchos. El 22 de enero de 1896 Maceo llegó a Mantua, el pueblo más occidental de Cuba, en la Provincia de Pinar del Río, para culminar una epopeya que muy pocos de sus compañeros de armas creían posible. Los 200,000 efectivos con que contaba en la Isla en ese momento el Ejército Español no fueron capaces de detener el coraje y el patriotismo de Maceo y su legión de predestinados. Su Invasión de Occidente constituyó una proeza que todavía ocupa un lugar destacado entre las campañas militares de todos los tiempos. Durante la invasión, Maceo libró más batallas y combatió contra más soldados que los enfrentados por héroes militares de la estatura de Simón Bolívar y José de San Martín en ese espacio de 90 días. De ahí su merecido calificativo de Titán de Bronce.

El año de 1896 lo pasa este guerrero magnífico hostigando al enemigo sin cuartel ni descanso. Está consciente de que para compensar su inferioridad en números y armamentos tiene que mantenerse en movimientos constante, tanto para sorprender a sus adversarios como para cultivar una aureola de hijo predilecto de los dioses por su capacidad para aparecer en varios lugares al mismo tiempo. En Pinar del Río se bate en Las Taironas, Paso Real y Candelaria. En febrero, pasa la Trocha del Mariel atraviesa La Habana y penetra en Matanzas para coordinar planes con Máximo Gómez. En marzo, regresa a La Habana, ataca Batabanó y toma Santa Cruz del Norte. Entre abril y junio, siembra el terror en una tropa realista de 17,000 soldados que inútilmente lo persiguen en Pinar del Río combatiendo en Cacarajícara, Consolación del Sur y San Gabriel de Lombillo. Es herido en Lomas de Tapia, pero se recupera en breve tiempo para combatir en Ceja del Negro y atacar a Artemisa en el mes de octubre. El guerrero que ya es una leyenda viva ha realizado esta hazaña al mando de 4,000 mambises famélicos, mal armados y muchos de ellos descalzos.

Con el cierre del año, Maceo y un puñado de miembros de su estado mayor burlan la Trocha de Mariel desafiando un mar embravecido y atravesando la bahía del mismo nombre al amparo de las sombras de la noche en una frágil embarcación. Penetra en la Provincia de La Habana con el propósito de atacar a Marianao para obligar a combatir al carnicero miserable y cobarde de Valeriano Weyler, quién hasta ahora no se había aventurado a salir de su madriguera en el Palacio de los Capitanes Generales. Precisamente en los menesteres de preparar esas operaciones se encontraba cuando fue sorprendido por una superior tropa española después de almorzar en el Potrero de San Pedro en compañía de 45 hombres de su escolta personal. Una bala le atravesó la mandíbula y se le alojó en el cráneo. Unos segundos antes había dicho al General José Miró Argenter, Jefe de su Estado Mayor, “esto va bien”. El nutrido fuego enemigo forzó la retirada de los pocos que habían escapado con vida. A su lado, defendiendo su cadáver, cayó Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo, quién sólo unos meses antes había venido del exterior para ponerse a las órdenes del hombre que admiraba desde su niñez. En Maceo, la patria perdía uno de sus hijos más devotos, la guerra su mas brillante y valiente general y la República el militar con vocación civilista que, de haber vivido, pudo haber garantizado la estabilidad de nuestras instituciones políticas y evitado muchos contratiempos que vinieron con la independencia. 

Y esto nos lleva de la mano a encontrarnos con un Maceo muy pocas veces explorado hasta el momento. Porque me temo que, muchas veces, nuestra admiración justificada por el héroe de Mal Tiempo, Cacarajícara y Sao del Indio o por el genio militar de la invasión nos ha cegado al punto de ser incapaces de reconocer al hombre detrás de la leyenda. Maceo el patriota que renunció a toda ambición personal para servir a la patria, el general que ponía su espada a las órdenes del poder civil, el cubano nacionalista que rechazó tanto el autonomismo como el anexionismo y el militar honorable que respetaba y hacia respetar la vida del adversario fuera del campo de batalla.

El patriota sin ambiciones brilla en todo su esplendor cuando después de la Protesta de Baragua, y a pesar de haber sido el líder del movimiento, apoya a Manuel Calvar como jefe del poder civil y acepta al General Vicente García como General en Jefe. Cuando pone como condición para su participación en la Guerra del 95 que Martí designe a Máximo Gómez como General en Jefe. Y cuando comunica a la Asamblea Constituyente de Jimaguayú en el 95 que no aceptara cargo alguno en el gobierno de la República en Armas. Que se limitará a servir a la patria como un soldado respetuoso de las leyes desde su cargo de Lugarteniente General, creado para él por su mentor Máximo Gómez.

El general no sólo respetuoso sino defensor incorruptible de las instituciones civiles se nos revela diáfano y enérgico cuando se enfrenta al infame intento de sublevación
de las Lagunas de Varona durante la Guerra de los Diez Años. De nada valieron los elogios que le dedicara o los privilegios que le ofreciera el golpista General Vicente García. Este hijo de Mariana Grajales no se vende por moneda alguna y no aspira a otra recompensa que a la satisfacción del deber cumplido. De igual manera se comporta cuando, pocos meses antes de su muerte y con el mérito de haber sido el arquitecto de la Invasión de Occidente, se le informa de un complot para destituir al Presidente Salvador Cisneros Betancourt y al General Máximo Gómez. A cambio de su cooperación, se le trata de sobornar con la oferta de investirlo con poderes absolutos  tanto civiles como militares de la República en Armas. Maceo es tajante en su rechazo y los complotados se repliegan amedrentados ante el coraje y la integridad del Titán de Bronce.

Otra de las virtudes de este hombre polifacético fue la de entender que las naciones no se fundan únicamente a sangre, plomo y coraje. Que para perdurar como naciones libres sus habitantes tienen que compartir idioma, cultura, intereses, historia y, sobre todo, ejercer su voluntad soberana sin interferencias foráneas. Por eso Maceo el nacionalista se opuso tanto al autonomismo como al anexionismo. Cuando Antonio Zambrana, ilustre miembro de la Asamblea de Guáimaro y su amigo y apoderado en asuntos legales, levantó su copa durante un banquete español en Costa Rica para brindar por Alfonso XIII, Antonio Maceo le retiró la amistad. Para este hombre de acero aceptar la autonomía era un acto de cobardía. No podía haber términos medios y la única alternativa digna era “libertad o muerte”. O como le dijo en carta airada a José Dolores Poyo: “La libertad no se mendiga. Se conquista con el filo del machete.”
Y cuando en el curso de un debate un adversario le vaticinó que Cuba se convertiría un día en una estrella de la Unión Americana, Maceo abandonó su acostumbrado control y le contestó con toda la vehemencia de que es capaz quién se ha jugado la vida por sus ideales con esta frase lapidaria: “Esa sería la única forma en que mi espada estaría al lado de los españoles”.

Y fue precisamente uno de sus enemigos españoles quién salvó la vida gracias a los principios que guiaban la conducta de este guerrero sin miedo que podía ser al mismo tiempo fiero en el combate y eminentemente recto y honorable en el diálogo civilizado con un adversario. Cuando Maceo se enteró de la existencia de un complot para asesinar al Mariscal Arsenio Martínez Campos en el curso de la entrevista de los Mangos de Baragua, amenazó con dar muerte a cualquiera que se atreviera a atentar contra la vida del militar español. Martínez Campos arriesgaba su vida confiando en la palabra de Antonio Maceo y el hijo de Mariana había aprendido de su madre que un hombre sin honor no puede fundar pueblos ni proclamarse soldado de la libertad.

Después de este recorrido apresurado por la vida de este hombre excepcional, creo que no sería aventurado afirmar que seríamos muy pocos los cubanos que podríamos  acercarnos a su genio como estratega militar o tendríamos el valor personal para imitar sus hazañas en el campo de batalla. Pero lo que si podríamos hacer y no lo hemos hecho hasta el momento en estos angustiosos cincuenta años de tiranía oprobiosa para los de allá y bochornoso peregrinaje para los de acá es imitar sus virtudes ciudadanas. Si no podemos ser generales gloriosos como el Maceo de la leyenda seamos por los menos ciudadanos virtuosos como Maceo el hombre, quién renunció muchas veces a la gloria personal por el bien de la empresa libertadora. El patriota para quien la libertad de Cuba era mas importante que cualquier prebenda o protagonismo y que en carta a su amigo el Dr. Eusebio Hernández escribió “Para redimir a Cuba es preciso que los hombres alejen de sí toda idea  de predominio, así como toda pretensión de mando militar”. Para imitar a ese Maceo de la generosidad y el servicio  no hace faltar valor para arriesgar la vida. Basta con la vergüenza para contribuir de mil maneras a la liberación de la patria. Y si ya somos tan indiferentes que no nos interesa Cuba, tengamos por lo menos la decencia de no sembrar la cizaña de la división compelidos por nuestro cáncer colectivo de la envidia, odioso vestigio de nuestra herencia española y vicio reconocido por un español del talento y la integridad de Don José Ortega y Gasset. En su obra “Viajes y Países”, aquel español universal manifestó: “El mayor defecto de los anglosajones es la hipocresía y el de los españoles es la envidia”.

Para concluir, me parece importante trazar un paralelo entre las gloriosas guerras por nuestra independencia de la Metrópolis Española y esta infructuosa y prolongada lucha por liberarnos de la presente tiranía. Una tiranía en que dos engendros diabólicos de un gallego que una vez combatió y perdió frente a nuestros mambises, se han dedicado por cincuenta años a emular el odio y el ensañamiento de Valeriano Weyler contra el pueblo de Cuba. Cuando comparamos ambos escenarios nos damos cuenta de que entre este 2008 y el 1895 hay al mismo tiempo diferencias y similitudes.

Como en 1895, luchamos contra un enemigo superior en números y en recursos.

Como en 1895, somos ignorados por un mundo indiferente y muchas veces hostil.

Como en 1895, estamos divididos por nuestros egoísmos y nuestros protagonismos.

Como en 1895, estamos física y mentalmente agotados por este largo camino de frustraciones y errores.

Como en 1895, la ancha brecha entre generaciones dificulta la comunicación y debilita la unidad de propósito.

Como en 1895, discrepamos tanto en cuanto a los métodos para conducir la lucha como en cuanto a las estructuras y procedimientos para edificar una nación de hombres libres sobre las ruinas de una tiranía.

Pero, a diferencia de 1895 y cuando buscamos una explicación para la prolongación de nuestra agonía nacional, la encontramos en nuestra orfandad de un liderazgo capaz de imitar las virtudes de un Maceo, un Martí o un Máximo Gómez. Hombres de distintas generaciones y métodos diferentes en la forma de conducir la lucha pero que supieron superar esas diferencias para concentrarse en la meta de liberar a Cuba.

Tenemos, sin embargo, una esperanza. La esperanza que surge del amor entrañable a la patria y de la dedicación obsesiva a su libertad que muestran minorías de predestinados que se niegan a rendirse ante la adversidad. Porque sólo una milagrosa y sublime obsesión puede explicar la asistencia de ustedes al acto de esta tarde para honrar la memoria del héroe inmarcesible e inspirarnos en el ejemplo de una leyenda que vive todavía a pesar de su muerte hace 112 años.

Solo una maravillosa, sublime y terca obsesión puede explicar que muchos de ustedes hayan renunciado esta tarde a la compañía familiar para venir a escuchar a un compatriota que sin soluciones milagrosas para nuestra tragedia y sin siquiera explicaciones para nuestra inercia viene a hablarles de una Cuba que solamente existe en nuestra memoria, en nuestro corazón y en nuestra esperanza.

Su asistencia a este acto es sin dudas un testimonio irrebatible de que, a pesar de los desengaños, los obstáculos y el cansancio, a muchos de nosotros nos resulta imposible abandonar la lucha. Porque nuestras fuerzas, mas que físicas, son generadas por una voluntad sobrenatural reservada para servir a la patria de nuestros amores y nuestras añoranzas.  Ante esta sagrada expresión de patriotismo, vienen a mi mente las palabras de aquel místico  que venció sin disparar una bala al Imperio Inglés y fundó una nación que es hoy ejemplo de prosperidad y de libertad. En un momento en que se debilitaba la voluntad de sus discípulos, Mahatma Gandhi los conminó a seguir adelante con estas palabras “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Lo que sería inaceptable es tener que mirarles a los ojos y decirles que no tienen patria porque no nos hemos animado a pelear”.

MUCHAS GRACIAS   



Cepero

 

 

DISCURSO DE ALFREDO M. CEPERO - SECRETARIO GENERAL PNDC Alfredo


ACTO DE PALADINES 4-28-07

Congresista Lincoln Diaz Balart, miembros de nuestro Partido Nacionalista Democrático de Cuba, amigos y benefactores del Partido, representantes de organizaciones y partidos que comparten con nosotros exilio y trabajo por la libertad de Cuba, compatriotas:

Confieso que me parece increíble que esta tarde nos encontremos en la tercera entrega de nuestros galardones de Paladines de la Libertad y Orden de Mérito Ciudadano. El tiempo pasa a un ritmo implacable y constante, la patria espera por una libertad que nunca llega  y nosotros no podemos darnos los lujos casi criminales de la indiferencia, el cansancio y la resignación. Todos ellos nos hacen complices de la convivencia con la barbarie. Pero, volviendo al motivo que nos reune esta tarde, los homenajeados de hoy han sido precedidos en la categoría de Paladines de la Libertad por el Dr. Oscar Elías Biscet, la economista Martha Beatriz Roque y el ex-presidente del Salvador Licenciado Francisco Flores. En la categoría de Orden de Mérito Ciudadano han sido precedidos por nuestra siempre querida y admirada Albita.

Esta tarde tiene, sin embargo, dos características especiales. Primero, nos reunimos embargados por la alegría de que uno de nuestros dos paladines ha sido puesto en libertad después de cumplir una condena de 17 años de un cautiverio inhumano, cruel y degradante que sólo tiene antecedentes en el circo de los emperadores romanos y las cámaras de exterminio y torturas de la Alemania de Hitler. Segundo, la lista de homenajeados de esta tarde constituye un microcosmo del pueblo cubano en estos casi cincuenta años de opresión y peregrinaje.

En ellos encontramos, por ejemplo, numerosas diferencias de razas, de edad, de niveles profesionales, de estatus económicos y de ambientes donde se forjaron sus caracteres para desenvolverse en la vida. Nuestros dos paladines, Victor Rolando Arroyo y Jorge Luís García Perez, uno es de raza blanca y otro es de raza negra, uno pudo cursar estudios superiores y el otro vió truncada su educación, uno entró a la cárcel a los 19 años y el otro cuando ya era abuelo, uno era pobre y el otro de clase media.

Tambien encontramos diferencias entre nuestros galardonados con la Orden de Mérito Ciudadano, el Congresista Federal Lincoln Diaz Balart y el Presidente del Partido Popular Joven Cuba, Rafael Ernesto Avila Pérez. Por ejemplo, uno es parte de una familia de políticos y el otro hijo de un preso político, uno estudió en universidades de tres paises y el otro fué expulsado de la universidad por sus convicciones políticas, uno creció sin grandes necesidades y el otro agobiado por las privaciones, uno aprendió sobre democracia por experiencia y el otro defiende la democracia por intuición. Pero todos, absolutamento todos, han respondido presente al llamado de la patria en su hora de angustias, opresión y martirio. Ninguno ha podido escapar al hechizo de aquella isla cautivadora y musical que ha acompañado a unos en las lúgubres mazmorras comunistas y a otros por los caminos sin brújulas de un exilio que no se resigna a vivir alejado de la patria. Esta es la prueba irrefutable de que, al igual que ayer éramos un sólo pueblo, hoy seguimos siendo un sólo pueblo y un sólo pueblo seremos a la hora de trabajar por la libertad, la prosperidad y la felicidad del pueblo de Cuba.

Sin embargo, debemos reconocer que muchas veces nos faltan direccion y propósito en nuestra lucha. Todos estamos conscientes de que los últimos nueve meses han sido una mezcla de esperanza y frustración ante la renuencia del tirano a reunirse con el diablo. Sin embargo, la salud de ese personaje no debe ser motivo de preocupación porque su muerte no cambiaría el destino de Cuba mientras la tiranía siga en control del pais. Nuestra lucha no debe ser contra una persona sino contra un régimen y todos sus alabarderos. Ademas, el sentido común nos dice que no debemos preocuparnos por las cosas sobre las que no tenemos control. Solo Dios tiene el poder de determinar el momento de la desaparición del sátrapa. Nosotros debemos concentrar nuestras energías en las cosas sobre las cuales tenemos control.

Por ejemplo, poner nuestras energías en la lucha contra esos  tres enemigos formidables que son la INDIFERENCIA, EL CANSANCIO y la RESIGNACION. Esos tres enemigos pueden ser vencidos con nuestro coraje, nuestro amor a Cuba y nuestra constancia...Cuando cayó el muro de Berlín, dijimos se acabó la tiranía de Cuba... Cuando no se acabó echamos manos a las excusas del CANSANCIO de los muchos años de lucha, a la INDIFERENCIA de nuestros aliados en Washington y a lo que muchos en el exilio calificamos como la RESIGNACION de nuestros hermanos en Cuba. El 31 de julio del año pasado, experimentamos la misma euforia que a la caída del Muro de Berlín pero con el pasar de los días, las semanas y los meses nos hemos sumergido en el mismo letargo paralizante y bochornoso.

Todos esos sentimientos de frustración son comprensibles en un pueblo que ha sufrido tanto y por tanto tiempo, pero no son una opción para un pueblo de la estirpe de Martí, de Maceo, de Guiteras, de Boitel, de Echeverría, de Tapia Ruano, de Antunez, de Arroyo y de Biscet. Para un pueblo con este abolengo de patriotismo sólo queda la opción de seguir trabajando por la libertad de Cuba.

Es obvio que la mayoría de nosotros hemos pasado la etapa en nuestras vidas en que podíamos agarrar un rifle para luchar por la libertad de Cuba. Somos muy pocos los que estamos hechos del acero del viejo Máximo Gómez o del Ingeniero Ernestino Abreu, aquí entre nosotros, quién a los 70 años dejó la seguridad del exilio y se infiltró en la isla para combatir con las armas al tirano en su propia madriguera. Pero no me diga nadie que, por ello, nosotros  carecemos de medios y de formas para contribuir a acelerar la transición a una nación libre, soberana, democrática, justa y próspera donde todos sus hijos tengan un lugar igualitario en el banquete de la patria.

Podemos, por ejemplo, apoyar como estamos haciendo esta tarde, tanto con estímulos morales como con recursos económicos, a los opositores que se juegan la vida todos los dias.

Podemos demandar ante Washington, y ante todos los gobiernos del mundo que hagan una labor más enérgica para lograr la inmediata libertad para todos los presos políticos.

Podemos expresar sin bochorno ni temor nuestra solidaridad con quienes yo califico de nuestros presos olvidados. Hombres a quienes se les ha puesto la etiqueta de terroristas a los efectos de paralizar a un exilio ya de por sí cojeando despues de tantos años de frustración e infortunio. Santiago Alvarez, Luís Posada, y Osvaldo Mitat son terroristas para el tirano y para la prensa parcializada y comprometida con la izquierda de nuestros días. Una prensa que odia tanto a Cristo como a la democracia porque ambos liberan al ciudadano de la tutela del estado parásito y totalitario. Para nosotros estos tres cubanos son patriotas de la estirpe de nuestros mambises. 

Y como mis amigos saben que me cuesta mucho trabajo  escaparme del hechizo de la poesía quiero cerrar con los versos que escribió aquel mantancero apasionado y sensible que fué Bonyfacio Byrne cuando divisó desde el barco en que regresaba del destierro en los Estados Unidos nuestra enseña nacional ondenado en el Castillo del Morro. Como Byrne nosotros veremos muy pronto nuestra bandera ondear de un extremo a otro de nuestra isla liberada de la opresión y el odio, y como él diremos: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algun día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavia.”

 

 

 

Jorge Luís García Pérez (Antunez)

Jorge Luís García Pérez (Antunez) ha pasado literalmente la mitad de su vida en la cárcel. A los 19 años de edad fué condenado a 17 años de prisión que se cumplen precisamente este año sin que hasta ahora existan indicios de que será puesto en libertad. Es uno de los 300 presos políticos que sufren violencia, torturas y humillaciones de un régimen represivo que no permite que la Cruz Roja Internacional visite sus instalaciones carcelarias.

Fué condenado por el delito ostensible de oponerse al régimen totalitario y exigir a gritos libertad para el pueblo cubano. Pero su mayor e imperdonable delito ante los ojos de la tiranía es ser un cubano negro que, con su rebeldía y su coraje, echa por el suelo la propaganda demagógica de un gobierno que ha justificado sus desmanes argumentando que defiende los derechos de los negros y los menesterosos. Asimismo, su conducta de desafío ante los tratos crueles y degradantes a que ha sido sometido ha exacerbado sin dudas la crueldad de sus carceleros.

Al igual que sus compañeros de prisión, Antunez ha sido también víctima de la indiferencia de un mundo saturado por la propaganda de una prensa parcializada a favor del populismo tercermundista y en contra de las naciones de un primer mundo donde prevalece la libre empresa. Pero no quepa dudas de que su ejemplo de patriotismo y coraje es un faro que nos señala el camino y un acicate que nos conmina a apurar el paso hacia la meta añorada de la libertad y la democracia para nuestra patria.

 

Victor Rolando Arroyo Carmona

Victor Rolando Arroyo Carmona es Director de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y también dirigía una de las bibliotecas más importantes de Cuba (de la red del Proyecto Varela) con cerca de 5,000 volúmenes. Este cubano vertical ha sido encarcelado en tres ocasiones. La primera en 1996 por la publicación no autorizada de “El Tabaco”,un análisis crítico de los métodos del cultivo del tabaco en su nativa Pinar del Río, cuna de los célebres “habanos”.La segunda el 14 de febrero del 2000, en que fué condenado a una pena de seis meses por el supuesto delito de “acaparar bienes del estado”, (figura jurídica en desuso tras la dolarización de la economía en 1998.)

En efecto, en esa oportunidad Arroyo había comprado en los almacenes que cobran en divisas en Pinar del Río, juguetes que iba a distribuir entre los niños pobres de la ciudad en el marco del proyecto “Reyes Magos del Milenio”. Dicho proyecto fué una inciativa del exilio cubano para recuperar en la isla la tradicional celebración de los Reyes Magos. Los juguetes confiscados nunca le fueron devueltos.

En la actualidad cumple una condena de 26 años que le fué impuesta el 4 de abril del 2003 como integrante del Grupo de los 75 que fué encarcelado durante la Primavera Negra de ese año fatídico. Para verlo, en las contadas ocasiones en que le conceden visitas, su esposa Elsa González Padrón tiene que viajar 1074 kilómetros entre la ciudad de Pinar del Río y el Combinado de Guantánamo al otro extremo de la isla.  

 

Rafael Ernesto Avila Pérez

Rafael Ernesto Avila Pérez, nació en La Habana el 6 de agosto de 1975.Graduado de Bachiller no pudo terminar sus estudios universitarios al ser expulsado de la Universidad por “problemas ideológicos”. En 1999 fundó con otros jóvenes cristianos el Movimiento Joven Cuba, que en el 2001 se transformó en el Partido Popular Joven Cuba del que es su presidente actual. En estos momentos estudia Ciencias Teológicas Pastorales  en el Instituto de Ciencias Religiosas “Padre Félix Varela”. Desde muy temprana edad, fué víctima de discriminación y acoso por ser hijo de un cubano valiente que pagó con la cárcel su oposición a la tiranía comunista. Y es precisamente en la penuria y la hostilidad donde se forjan los caracteres fuertes, las mentes inquisitivas y los espíritus rebeldes. Todas esas características, matizadas por sus acendradas convicciones religiosas, coinciden en este joven que será sin dudas un factor influyente en la construcción de una Cuba soberana, libre y justa.

En sus primeras declaraciones, el PPJC se impuso como misión: “ser la alternativa política de centro; con una filosofía humanista inspirada en los valores de la democracia cristiana , orientándonos para confirmar una futura sociedad democrática comprometida con la justicia social, el bién común y la solidaridad humana”. Y con motivo del traspaso de poderes de un tirano a otro el 31 de julio del año pasado, el PPJC emitió una declaración donde afirma en forma directa e inequívoca: “ Nos oponemos a cambios cosméticos que den una fachada ‘semi-democrática’ a este gobierno o un gobierno de sucesión. Tampoco creemos en un regreso al pasado.”

 

LINCOLN DIAZ BALART

Haciendo honor al refrán de: “Lo que se hereda no se hurta”, Lincoln Diaz Balart ha dedicado más de 20 años de su vida todavía joven al servicio de sus conciudadanos tanto cubanos como norteamericanos. Nacido y formado en el seno de una familia cuya vocación de servicio ciudadano se remonta a más de tres generaciones, Lincoln ha utilizado sus conocimientos jurídicos y sus habilidades dialecticas y oratorias para defender las instituciones de su patria adoptiva y abogar por la libertad y la democracia para su patria de orígen.

Su educación tiene matices de universalidad adquiridos en instituciones norteamericanas, españolas e inglesas. Es por lo tanto un hombre del siglo XXI con un enfoque global de los problemas del mundo. Pero cuando habla de Cuba y de su tragedia su voz transmite la vehemencia de los patricios de nuestra independencia. Esa militancia cubana ha tenido muchas veces un costo político que Lincoln ha estado siempre dispuesto a pagar.

Esa carrera política comenzó precisamente en 1986 con su elección como Represetante Estatal en Tallahassee, su elección al Senado Estatal en 1989 y finalmente su eleccion a la Cámara de Represetantes en Washington en 1992, donde es miembro del influyente Comité de Reglamento donde se determinan los proyectos de leyes que serán sometidos al pleno de ese organismo. Entre sus mayores logros como congresista se encuentra el haber redactado parte de la legislación que fortaleció el embargo de Estados Unidos contra la tiranía cubana.


PNDC

 

 

 

DISCURSO DE ALFREDO M. CEPERO - SECRETARIO GENERAL PNDC PNDC

ACTO DE PALADINES 4-12-08

General Raúl Isaías Baduel, distante por la fuerza de la intimidación pero presente por su vocación a la libertad.
Sr. Miguel Sigler Amaya, hijo entrañable y representante de Gloria Amaya González
Sr. Manuel Vázquez Portal, hermano de cautiverio y representante de Héctor Maseda Gutiérrez
Funcionarios electos que nos acompañan esta tarde
Directores y miembros del Partido Nacionalista Democrático de Cuba
Dirigentes de organizaciones hermanas en la lucha por la libertad de Cuba.
Miembros de la prensa
Venezolanos y venezolanas que nos honran y estimulan con su presencia
Cubanos y cubanas con quienes compartimos la carga, el camino y la batalla.

Desde muy pequeño mi madre me enseñó que la justicia, como la caridad, empieza por casa. Comienzo, por lo tanto, agradeciendo ante ustedes el apoyo y la entrega a la causa de la libertad de nuestra patria de la persona con quién el próximo mes de mayo habré compartido 43 años de sincronizar alegrías y penas, éxitos y fracasos, angustias y esperanzas: Mi esposa Conchita Fernádez Planas. Gracias Conchita.

Tambien quiero agradecer la cooperación de otra mujer que no es parte de mi casa pero si de mi familia patriotica. Esa periodista con mayúscula y abanderada de la lucha por la libertad de Cuba que es Ninoska Perez-Castellón, quien ha desempeñado un papel destacado en todos nuestros actos de Paladines de la Libertad. Gracias Ninoska.

Pero volviendo a Conchita, para ella y para mi es un honor y un orgullo darles la bienvenida a esta cuarta entrega de nuestros galardones de Paladines de la Libertad. Un premio instituido por nuestro PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA para honrar a aquellas personas que, independientemente de su nacionalidad, se hayan destacado en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Este es un acto pletórico de significado patriótico y de mérito ciudadano. No se ha financiado con aportaciones de grandes fundaciones ni dádivas  gubernamentales. Todos sus gastos, incluyendo la dotación destinada a los galardonados dentro de Cuba, han sido sufragados con fondos privados y ganados a base de sudor y esfuerzo por una comunidad que salió al exilio en busca de libertad y encontró por añadidura la prosperidad que no buscaba pero que le ha permitido mitigar las necesidades de muchos de nuestros hermanos dentro de Cuba. Una comunidad que hace patria mas con hechos que con palabras y que ha aprendido finalmente que todos tenemos la responsabilidad compartida de ser guardianes de nuestra libertad. Una comunidad integrada por hombres y mujeres que ni olvidan ni se rinden como Armando Laviña y Carlos Planas, como Elpidio Nuñez y Diego Suarez, como Pepe Cancio y Remberto Bastanzuri, como Luís Chiappy y Emiliano Herrán. En una tarde como esta no podemos por menos que quedar convencidos de que Dios es grande, misericordioso y justiciero. Al menos así lo ha sido con este exilio cubano. Ustedes son los verdaderos héroes de esta jornada.

Y precisamente para honrar a tres héroes nos hemos reunido esta tarde. Porque no es concebible heroísmo mas grande que el de quien arriesga la vida del fruto de sus entrañas para  defender la libertad de la patria, la dignidad de su pueblo y el derecho de sus ciudadanos a vivir en democracia. La única mujer en la historia, según los archivos de amnistía internacional, en padecer el dolor desgarrador de tener tres hijos calificados al mismo tiempo como presos de conciencia. De solo pronunciar su nombre me tiemblan los labios. Esa mujer, simbiosis de Agustina de Aragón y de Mariana Grajales, mandando a sus hijos a la vanguardia y retando a la tiranía al alcance de sus temidas garras, se llama Gloria Amaya González, madre de patriotas cubanos de Maisí  a  San Antonio y madre de la patria nueva. 

El otro héroe homenajeado esta tarde es el Ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez. Un científico, un erudito y un intelectual que muy bien pudo medrar sirviendo a la tiranía con solo acallar la voz de su conciencia. Pero hombres de su carácter entero, su integridad moral y su sensibilidad espiritual no pueden jamás callar la voz de su conciencia y prefieren pagar el alto precio de ser confinados a celdas pestilentes y ser sometidos a torturas inhumanas y degradantes. Por eso Héctor es esta tarde un rehén de la tiranía comunista de Cuba. Como lo son también nuestros galardonados en años anteriores: el Dr. Oscar Elías Biscet, el periodista Víctor Rolando Arroyo, el activista Jorge Luís García Pérez y la economista Martha Beatriz Roque.

El otro héroe a quien rendimos tributo no ha podido acompañarnos esta tarde porque la maquinaria de difamación y persecución diseñada en La Habana y aplicada en Caracas lo ha sometido a una persecución implacable. En unos minutos escucharemos los detalles en su propia voz. Este hombre no es hijo de Martí sino de Bolívar. Pero así como la espada del Libertador abrió caminos de libertad para cinco republicas americanas, la voluntad de servicio de este hombre no reconoce fronteras a la hora de servir a la causa de la democracia para su patria, que muy bien podría redundar en la democracia para otras naciones americanas ahogadas y asediadas por la tiranía. Ya en dos ocasiones, en 1992 y en el 2002, este militar de hablar pausado, carácter afable y vocación democrática, decidió honrar la constitución antes que unirse a uno de nuestros endémicos golpes de estado que han hecho de nuestro continente el basurero de la democracia en el mundo. Se negó a formar filas en el golpe contra Carlos Andrés Pérez en 1992 y cuando restauró en el poder a Hugo Chávez en el 2002 lo hizo para que se respetara el mandato del pueblo de Venezuela que lo había elevado a su alta magistratura en unas elecciones transparentes y democráticas. En ambos casos, como militar honorable, acató y defendió la Constitución de Venezuela. Toda otra interpretación es producto de las pasiones que por desgracia envenenan nuestros procesos políticos.
 
Muy pronto el militar con vocación democrática se convertiría en militante de la democracia cuando, como dirigente político, se opuso al referedum de prolongación de poderes en noviembre del año pasado. Por eso, al igual que hace dos años saludamos a nuestro amigo salvadoreño, el ex presidente  Francisco Flores, esta tarde extendemos nuestro brazo tan ancho y calido como El Caribe, que nos separa y nos une, para saludar con orgullo y sentimientos realmente fraternos a nuestro amigo venezolano el General Raúl Isaías Baduel.

Tienen, por otra parte, estos actos de Paladines de la Libertad mucho de esperanza y de augurio. Demuestran que, aún dentro de un panorama político continental minado por la corrupción, contaminado por el neo-populismo y ahogado por el totalitarismo, es posible encontrar hombres y mujeres dispuestos a sacrificar vida, bienestar y seguridad familiar en la defensa de la libertad y de la democracia. Estos ejemplos alimentan además nuestra esperanza de que los pueblos de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua, de Bolivia, del Ecuador y de otros países  que harían muy larga esta lista hayamos aprendido que nuestras respectivas pesadillas nacionales no son otra cosa que el resultado de nuestros egoísmos, nuestras improvisaciones, nuestras arrogancias, nuestras envidias y nuestra indiferencias ante los asuntos públicos. Pero como soy un optimista incurable y perseverante, estoy convencido de que las penurias y los sufrimientos de todos estos años nos han hecho mas fuertes, mas sabios y mas maduros para emprender con meta definida, rumbo fijo y mano firme el viaje azaroso pero fascinante hacia la libertad y la democracia.  MUCHAS GRACIAS.  (4-12-08)


PNDC

 

 


GLORIA AMAYA GONZALEZ
PNDC

CARTA DE GLORIA AMAYA GONZALEZ PNDC

Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba, 31 de enero de 2008

Sr. Alfredo M. Cepero, Secretario General
Junta de Directores del PNDC
Miami, Florida, EE.UU.

Estimado hermano Cepero y hermanos de la Junta de Directores:
 
Mediante la presente me dirijo a ustedes para expresar con palabras salidas de lo mas profundo de mi corazón la inmensa alegría que me invade, compartida con el eterno agradecimiento del que soy portadora, por haberme seleccionado dentro de tantos merecidos candidatos y hacer que recaiga en mi persona, la honrosa distinción de Paladín de la Libertad, que otorga anualmente su Partido Nacionalista Democrático de Cuba, la cual acepto con toda humildad y con un compromiso mas para seguir luchando por la libertad de mi patria hasta los últimos días de mi vida.

Pero mas orgullosa me hace que haya sido compartido con el Prisionero de Conciencia del Grupo de los 75 Héctor Maseda Gutierrez, que cumple 20 años de privación de libertad en cárceles cubanas, por el sólo delito de pensar libremente y querer establecer una Cuba libre y democrática. Comprendo a cabalidad el heroísmo de Héctor Maseda porque tengo a tres de mis hijos considerados como Presos de Conciencia por Amnistía Internacional, dos de ellos condenados a 20 años de privación de libertad y encarcelados en diferentes provincias como parte del Grupo de los 75 durante la Primavera Negra de marzo de 2003.

Es mi deseo que conozcan que, a pesar de los 80 años que cumpliré el día 4 de abril del corriente año, mis sufrimientos van mucho mas allá de la imaginación humana. He sufrido tres preinfartos del corazón y varias isquemias cerebrales, así como cinco intervenciones quirúrgicas en varias partes de mi frágil cuerpo, así como tengo dañada una de mis vértebras lo que me imposibilita desplazarme sin el auxilio de mi silla de ruedas, y todo esto provocado por criminales golpizas que me han dado a mí y a mis hijos en reiteradas ocasiones por reclamar la libertad de todos los presos políticos y de conciencia cubanos y por defender los derechos humanos. Esta brutalidad fue obra de la combinación de la Seguridad del Estado del Gobierno, el Partido Comunista, la Policía Uniformada y las Brigadas de Respuesta Rápida. A estos sufrimientos se adicionan las represiones contra todos mis hijos y sus esposas, nietos y biznietos que suman mas de 30 de familia integrados al movimiento opositor cubano a la dictadura comunista de los hermanos Castro.

Todas estas vicisitudes han sido propias por las cuales he transitado por la vida durante estos 50 años de comunismo, pero jamás nada ha podido apagar en mi la llama de la libertad, condición imprescindible para la vida y toda obra humana. He sido testigo presencial de los horrores de una dictadura cruel y cobarde, fusilamientos, confiscaciones arbitrarias, encarcelamientos, golpizas y atropellos me han marcado para siempre, pero nunca han podido acallar la voz de protesta de esta campesina que acepta este premio a nombre de los asesinados en paredones de fusilamiento, de los que en sus momento y dadas las circunstancias, combatieron a la tiranía con las armas en la mano, de los encarcelados que ayer destruyeron sus vidas dentro de los barrotes, de los que hoy languidecen en las mazmorras castristas , de los que han muerto ahogados y devorados por animales marinos huyendo del terror, de los que tuvieron que abandonar su patria y marcharse al exilio, de los que hoy luchan pacíficamente con arrojo y valentía espartanas en la oposición interna cubana. En resumen, acepto este honor que me hacen a nombre de todo el pueblo cubano que ha tenido que soportar los horrores del castrismo por casi medio siglo.

Gracias hermanos por declararme Paladín de la Libertad. Ruego a Dios les premie a ustedes también con excelente salud y una larga vida para que sigan luchando y haciendo esa obra hermosa y maravillosa y que le dé muy pronto a nuestro pueblo cubano el mas ansiado premio de todos que es: La Libertad de Cuba.

A pesar de mi avanzada edad, mis limitaciones físicas y todas mis enfermedades, estoy dispuesta a ir personalmente a recibir con toda dignidad el prestigioso premio Paladín de la Libertad y de regresar a mi patria para continuar mi compromiso de libertad con el pueblo cubano. Pero de no ser posible el permiso de salida por parte del Gobierno Cubano que viola constantemente este derecho, designo con absoluta confianza en mi lugar a mi hijo Miguel Sigler Amaya, ex prisionero de conciencia, y su esposa Josefa López Peña, una de las fundadoras del Movimiento de las Damas de Blanco.

Por último, permítame decirle una vez mas lo que siempre he dicho a mis hijos, nietos y biznietos: “Tienen que levantar sus cabezas y mantenerlas bien altas como su madre.”

Dios está con nosotros y nada puede vencernos.

Gloria Amaya González, viuda de Sigler
Activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa y madre de todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba.

 

PNDC

 

 

INGENIERO HECTOR MASEDA GUTIERREZ Y SU ESPOSA LAURA POLLAN TOLEDOPNDC

CARTA DEL INGENIERO HECTOR MASEDA GUTIERREZPNDC

Nota: El régimen comunista corto en varias ocasiones la línea telefónica por la cual el Ingeniero Maseda intentó grabar unas palabras de agradecimiento al PNDC. Por lo tanto, el audio que escucharan son las palabras de su esposa Laura Pollán, miembro de las Damas de Blanco).

“Agüica”, prisión de máxima seguridad
Colón, Matanzas, Cuba, marzo 14 de 2008.

Sr. Alfredo M. Cepero,
Secretario General del Partido
Nacionalista Democrático de Cuba,
Miembros de su Junta Directiva,
Activistas de tan prestigiosa organización política.
Personalidades invitadas.

Señoras y señores:

Con inmenso placer me dirijo a Uds. La finalidad es para agradecerles, muy sinceramente, por la elección que descansaron en las personas de Gloria Amaya, hermana  de lucha y en mí, al seleccionarnos “Paladines de la Libertad” para el año 2008, galardón que uds. otorgan anualmente, a las personas que de una u otra forma se destacan por su lucha en defensa del respeto a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Civiles y Políticos del ciudadano medio, en las sociedades cuyos gobernantes – en la práctica – no los reconocen al violarlos sistemáticamente. Gracias. Muchas gracias.

No cabe duda que nos conceden un gran honor al nominarnos y otorgarnos un título que exige a su poseedor principios políticos e ideológicos sólidos en defensa de los modelos democráticos; patrón de conducta ético-moral intachable y una trayectoria diaria asumida con dignidad y decoro, inteligencia y prudencia, madurez y honestidad.

Uds. pueden estar seguros en lo que a mi se refiere, que sabré llevar con orgullo ese título y actuar en consecuencia; tanto en mis actos públicos y oficiales, como privados con amigos y familiares. Les prometo solemnemente que no defraudaré  jamás la confianza depositada en mí.

Soy el Presidente del Partido Liberal de Cuba (PLC) organización política que se derivó del Movimiento Liberal Democrático (1995) y convertido en lo que es actualmente el 19 de mayo de 1996. No reconocido por las actuales autoridades gubernamentales como alternativa democrática en la Nación. Sin embargo, nuestra organización es miembro pleno de la Internacional Liberal – antes  lo fue durante varios años como miembro observador – y reconocida internacionalmente por todos los partidos que abrazan ese color político.

Los liberales cubanos estamos persuadidos que la gobernabilidad,  para que exista una verdadera democracia eficiente y participativa, debe abordarse con decisión; al constituir un tema y principio en politología sumamente complejo en su materialización, dado su carácter multiconceptual; motivo por el cual constituye una seria preocupación para quienes tendremos cierta cuota de responsabilidad socio-política en el futuro del país.

La independencia de poderes y su mutua supervisión. La transparencia y honestidad de sus funcionarios. La debida representación y participación de mayorías y minorías en todos los sectores y disciplinas de la comunidad. El respeto a las libertades de conciencia, pública expresión y asociación. El pleno acceso a la información sin restricciones ni alteraciones. Elecciones libres, periódicas, limpias de obstáculos y pluripartidistas, son elementos básicos que constituyen la democracia y representan la brújula que marca el camino de nuestra contienda. 

La gobernabilidad democrática implica también las transformaciones económicas, sociales y culturales, civiles y políticas que tiendan a reducir desigualdades y exclusiones sociales y promuevan el mejoramiento sostenido del bienestar de la población  en todos los órdenes.

Los liberales cubanos consideramos que nuestro primer deber radica en establecer la gobernabilidad sostenida en estos principios, unidos a otros no menos importantes sociológicos, psicológicos e históricos.

Por convertir en realidad estos postulados es que luchamos. Para que los cubanos alcancen esos beneficios, algunos miembros de la sociedad tenemos que sufrir privación de libertad en instituciones penitenciarias, bajo injustas y sobredimensionadas condenas. Tratos crueles, inhumanos y degradantes. Deportaciones lejos de las provincias donde residimos. Exilios forzosos. Provocaciones y un sinnúmero de arbitrariedades y violaciones de nuestros derechos y a los de nuestros familiares más próximos.

En cuanto a mí, estoy dispuesto a enfrentar todas las dificultades que se opongan al derecho que tiene nuestro pueblo a disfrutar  una vida ciudadana de libertad plena con responsabilidad; digna, decorosa y justa.

En la misiva que Uds. le dirigieron a mi esposa le anuncian que el premio consiste en una placa metálica en cuya superficie llevará grabado los méritos más sobresalientes del galardonado. Placa que guardaré con celo en un lugar de mi corazón y que físicamente colocaré en mi hogar, en posición visible y protegida, para que pueda ser observada y admirada por mis hermanos de lucha, familiares y amigos que nos visiten.

Referente a la cantidad en efectivo que acompaña el galardón, les garantizo que será empleada para cubrir gastos en que incurra nuestro partido en el desempeño de sus programas y actividades más importantes de carácter político, ideológico, educativo y cultural, con sus miembros y simpatizantes; como práctica sistemática que empleamos con nuestros limitados recursos financieros. Así como ayuda a los liberales presos.

Reciban mi agradecimiento infinito por la honrosa distinción que me acaban de otorgar y que mis ruegos a Dios les dé fuerzas, constancia y salud para continuar la hermosa tarea que día a día llevan adelante.

Les reitero el testimonio de mi más alta y distinguida consideración. Atentamente,
      
Héctor F. Maseda Gutiérrez
Prisionero de Conciencia
Causa de los 75



CARTA DE LA CONVERGENCIA LIBERAL CUBANA

La Habana, 10 de febrero de 2008  

Sr. Alfredo M. Cepero.
Secretario General Junta de
Directores del Partido Nacionalista
Democrático de Cuba.

Con profunda emoción hemos conocido de su notificación fechada 21 de enero de 2008, donde se informa sobre el otorgamiento del galardón de “Paladín de la Libertad”, creado por vuestro partido, a nuestro líder Héctor Maseda Gutiérrez, compartido con la Sra. Gloria Amaya González, insigne madre de una progenie paradigmática en  la lucha por la libertad de Cuba.

La “Convergencia Liberal Cubana (CLC)” liderada por Maseda, no podría sentirse más honrada con el encumbramiento de su figura principal. De ese modo, se justiprecia el verdadero heroísmo que no pide cuartel, ni establece pactos con el adversario ni corrompe las actitudes éticas y épicas con el uso y el abuso de promociones mediáticas para enaltecer la vanidad, disminuyendo el altruismo auténtico que sólo es legítimo si se entrega todo con la renuncia a cuanto pueda descalificar esa bizarra resistencia, de quienes como Maseda y esa augusta madre cubana lo entregan todo a la patria sin pasar cuentas propagandísticas para enaltecer egos mezquinos.

Como refleja usted en el texto citado, la disposición de nuestro líder a sufrir persecución y encarcelamiento por mantener sus principios, “lo convierten en un ejemplo de civismo y una luz de esperanza para una humanidad minada por la indiferencia y asediada por el materialismo”. Esa impecable definición orlada por la verdad de un apostolado, cuyo presupuesto moral cuenta con un activo indoblegable, silencioso y abnegado que rebasa cualquier necio afán de protagonismo, se convierte en la puntual actualidad cubana, más que un referente político con establecida cátedra, en el dignísimo y veraz legado viril y decente que todo hombre en nuestra isla debe saber distinguirlo, de las infladas poses dirigidas a la fabricación de burbujas heroicas inmerecidas.

En nombre del Consejo Para la Posición Común de la CLC, agradecemos el hermoso gesto que reconoce el modelo de resistencia que representa nuestro líder e inspirador, en esta hora del cambio cubano, inexorable ya.

Fernando Sánchez López                                          Ricardo Aguilar García
Partido Solidaridad Democrática                                       Movimiento Liberal Cubano

Reinaldo Hernández Cardona                                   José A. Martínez Puig
Partido Liberal de Cuba                                                 Partido Liberal Ortodoxo

Lázaro Prieto Álvarez
Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares


PNDC

 

 

GENERAL RAUL ISAIAS BADUEL PNDC

BIOGRAFIA Y MENSAJE DEL GENERAL BADUEL

Nota: Dos días antes del acto de Paladines de la Libertad, el 12 de abril de 2008 el General Raúl Isaías Baduel fue objeto de hostigamiento y persecución por parte del régimen de Hugo Chávez. Ante la posibilidad de que cualquier salida de Venezuela fuera interpretada como indicio de culpabilidad en los delitos que se le imputaban, el General Baduel decidió no asistir al acto y envió el audio que ofrecemos a continuación acompañado de su biografía.

Raúl Isaías Baduel nació el 6 de julio de 1955 en la ciudad de Las Mercedes, estado Guárico, Venezuela. Se graduó de Licenciado en Ciencias y Artes Militares en la Promoción “General de Brigada Francisco Carabaño” del año 1976 con el número 11 de mérito de un total de 84 graduandos. Seis años mas tarde, el 17 de diciembre de 1982, Baduel es uno de los cuatro miembros fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, prestando juramento bolivariano bajo el Samán de Güere, junto a Hugo Chávez, Jesús Urdaneta y Felipe Antonio Acosta Carlés.

Durante el intento de derrocamiento del gobierno constitucional del Presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992 y mas tarde el 27 de noviembre de 1992, Baduel se niega a participar en dichos golpes de estado, se mantiene totalmente marginado y su sume en la clandestinidad. Diez años mas tarde, el 11 de abril de 2002, el General Baduel volvería a demostrar su respeto a la constitución y las leyes  cuando al mando de lo que se llamó “Operación Rescate de la Dignidad” restauró en el poder a Hugo Chávez después del fallido intento de golpe de estado contra su gobierno, donde Pedro Carmona Estanga asumió el poder en Venezuela por 48 horas.  

Andando el tiempo, y después de haber sido electo Hugo Chávez presidente constitucional de Venezuela, Baduel asume posiciones como General en Jefe del Ejército y Ministro de Defensa. Estos nombramientos se produjeron precisamente el 24 de junio de 2006 mientras se realizaba el desfile en conmemoración del 185 aniversario de la Batalla de Carabobo que liberó a Venezuela del dominio español. Sin embargo, trece meses después, el 18 de julio de 2007, en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, Baduel pasó a la honrosa condición de retiro de la fuerza armada y decidió romper con los rumbos totalitarios de su antiguo compañero de armas.

Dentro de ese contexto, el 5 de noviembre de 2007 manifestó su oposición abierta a los intentos de Hugo Chávez de perpetuarse en el poder por medio de un referéndum programado para el 2 de diciembre de ese año. Baduel estimuló a sus compatriotas a votar NO en dicha consulta y fue precisamente el voto negativo el que prevaleció y privó a Chávez de legalizar su maniobra totalitaria. Precisamente en un artículo publicado en The New York Times, con fecha 1ro de diciembre de 2007, Baduel manifestó: “Esta proposición, que aboliría la prohibición de reelección presidencial y aumentaría los poderes del ejecutivo, no haría otra cosa que establecer un estado socialista en Venezuela. Según han dicho con claridad nuestros obispos católicos, un estado socialista sería contrario al pensamiento de Simón Bolívar, héroe de la independencia sudamericana, al igual que contrario a la naturaleza humana y a la visión cristiana de la sociedad, porque concede al estado un poder absoluto sobre los ciudadanos bajo su gobierno”.

 


LA ALIANZA POR UNA NUEVA NACION (ANN)1

(Descripción en pocas palabras)

¿QUE ES LA ALIANZA POR UNA NUEVA NACION?

La ANN es un conjunto de organizaciones y partidos opositores que no sólo comparten un mismo ideario sino se comprometen a promover una agenda común y a acatar un conjunto de normas de procedimiento hasta la derrota de la tiranía comunista de Cuba.

¿COMO ESTA COMPUESTA LA ANN?

La Alianza está compuesta por partidos políticos, movimientos de derechos humanos, sindicatos obreros, centros educacionales, asociaciones cívicas y grupos cristianos. Esta diversidad de intereses y aptitudes otorgan a la Alianza la capacidad de comprender las aspiraciones y de servir las necesidades de una amplia gama de la población cubana tanto dentro como fuera de la isla.

¿CUALES SON SUS METODOS DE LUCHA?

La experiencia de medio siglo de tiranía nos ha enseñado que la violencia no sólo genera violencia sino deja rastros de odio y desconfianza que impactan en forma negativa y de manera perdurable  la paz social, la estabilidad nacional y la prosperidad económica. Propugnamos, por lo tanto, una resistencia activa y estimulante del cambio. Sin violencias pero con iniciativas que despojen al régimen de su dominio de la agenda política. Nos proponemos nada menos que demostrar que los opresores necesitan el consentimiento de los oprimidos y que los oprimidos tenemos el poder de romper las cadenas con solo reclamar el control de nuestras vidas haciendo valer nuestra voluntad de ser libres.

¿QUE SE PROPONE LA ANN ?

La Alianza se propone ir más allá de declaraciones genéricas que casi siempre tienen una vida efímera y terminan ejerciendo una influencia transitoria. Su propósitos es ejercer una influencia profunda y perdurable sobre los cambios drásticos que demandan las estructuras políticas, económicas, sociales e institucionales de la tiranía comunista para abrir el camino hacia una democracia real, representativa y participativa. Según estipula su nombre crear una Nueva Nación sin los vicios, los favoritismos o la corrupción de ningún pasado remoto, intermedio o reciente.

¿QUE HA HECHO HASTA AHORA LA ANN?

Desde su fundación el 20 de mayo del 2007, la Alianza se ha mantenido ocupada en los proyectos siguientes:

1- Declaración de principios y metas en el documento por el cual fué fundada.

2- Una apelación ante los distintos órganos de la Unión Europea solicitando solidaridad con la causa de la libertad de Cuba.

3- Redacción y aplicación de un proyecto de educación ciudadana y monitoreo del conteo de votos encaminados a desenmascarar la farsa electoral programada para el próximo mes de diciembre. En el mismo se estimula a los ciudadanos a que demuestren su oposición al régimen vantando NO a toda consulta o candidato que sean sometidos a su consideración.

4- Redacción de un reglamento interno estipulando las estructuras y procedimientos que otorgarán orden y permanencia a la organización.

¿ CUALES SON SUS PRIORIDADES ?

El documento por el cual fué fundada la Alianza enumera como sus prioridades las siguientes:

1-Libertad incondicional e inmediata para los presos políticos y de conciencia.

2- Reconocimiento y legalización de los partidos políticos y de las asociaciones que integran la sociedad civil.

3- Participación del exilio en condiciones de total igualdad con la oposición interna en el proceso de transición.

4- Redacción de una nueva carta magna y aplicación de segmentos de la Constitución de 1940 durante el proceso de transición.

5- Elaboración de una ley transitoria de elecciones y de un censo electoral donde se encuentren incluidos los cubanos residentes en el exterior. Por otra parte, no podrán participar como candidatos en las elecciones los actuales miembros de la Asamblea del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros o el Partido Comunista.

6- Transformación de la actual economía centralizada en una economía de mercado.

¿QUE ESPERA LA ANN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

En carta dirigida a la Unión Europea con fecha 12 de junio del 2007, la ANN solicitó de dicha organización:

1- Que exija al gobierno cubano el reconocimiento de la existencia de centenares de presos políticos y de conciencia.

2- Que se oponga a los esfuerzos del gobierno cubano a ejercer cualquier tipo de liderazgo en materia de derechos humanos.

3- Que contrarreste las campañas mediáticas del régimen comunista sobre los supuestos logros en materia de derechos sociales.

4- Que condene los actos represivos de la policía política de la tiranía.

5- Que apoye de manera más amplia y efectiva a la sociedad civil cubana.

6- Que promueva el intercambio de las organizaciones de la sociedad civil cubana con sus similares europeas.

7- Que instruya a sus sedes diplomáticas a que faciliten el acceso a la internet a todo cubano que quiera ampliar sus conocimientos sobre el mundo exterior.

 

NO A LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS.

¿De que manera y sobre que base?

La campaña se llevará a cabo realizando un conteo paralelo al de las autoridades comunistas y utilizando las propias leyes electorales del gobierno. Por ejemplo los artículos 131, 132 y 133 de la ley electoral estipulan que el voto es libre, igual y secreto; así como que todos los cubanos mayores de 16 años tienen derecho al voto, incluyendo los miembros de las fuerzas armadas.

¿Cuales son los objetivos?

1- Iniciar un proceso de desobediencia civil que conduzca a un régimen de libertad y democracia.

2- Demostrar el fraude del conteo oficial.

¿Cual es la estrategia?

Se llevaran a cabo actividades de bajo impacto como capacitación de voluntarios, confección y distribución de material impreso, sondeos de opinión y reunión con sectores de la sociedad civil.

Entre las actividades de gran impacto se encuentran recaudaciones de fondos, monitoreo de medios de difusión, establecimiento de un centro de información en el exterior y la organización de actividades el dia “D”, o día de las elecciones durante la segunda semana de diciembre.

¿Cual es la estructura y cuales los resultados?

La campaña contará con un Comando Electoral Nacional Independiente, Comandos Electorales Provinciales y Comandos Electorales Municipales donde las informaciones fluirán de abajo hacia arriba. Los resultados serán anunciados en conferencia de prensa treinta días después de la fecha de las elecciones.

¿Cuales serían algunos lemas?

Un NO a la tiranía-Un SI a la libertad.....Vota NO para ser libre....Vota NO para que se enteren....Vota NO para que te respeten...Un NO rotundo es tu arma de hombre libre...

 

¿QUIENES INTEGRAN LA ALIANZA?

Dentro de Cuba                       

Lic. Carlos Ríos Otero - Centro de Información sobre Democracia.

Rev. Ariel Artega Castellón - Instituto Juvenil Cristiano de Estudios Sociales.

Pedro Moisés Calderón - Movimiento de Derechos Humanos Municipios de Cuba

Rafael Ernesto Avila Pérez - Partido Popular Joven Cuba.

Ulises Calderón - Partido Republicano de Cuba.

Carlos Ríos García - Sindicato Independiente Cambio

Yusniel Osorio Pérez - Unión Lucista.

En la diáspora

Dr. Eduardo Vidal Franco - Asoc. Cubanos por la Libertad

Luís A. Baralt - Asoc. Pro-Democracia en Cuba.

Calixto Campos Corona - Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua.

Alfredo M. Cepero - Partido Nacionalista Democrático de Cuba.

 

ALIANZA POR UNA NUEVA NACION (ANN)

INTRODUCCION.

Cada día son más evidentes las acciones del régimen totalitario para garantizar la continuidad del sistema político comunista.

En abierto desafío a esa política de continuismo totalitario, los miembros de la oposición política al régimen, tanto  dentro como fuera de Cuba, buscamos vías de acción que permitan el retorno a la democracia en nuestra patria así como formas para darle al pueblo la posibilidad de escoger un futuro diferente, en un marco de respeto a los derechos humanos y dentro de un verdadero Estado de Derecho.

Es importante que estas asociaciones cívicas y organizaciones políticas sustenten sus proyecciones a partir de un trabajo ético y responsable que nos permita transformar realmente las bases ideológicas, jurídicas e institucionales que han sostenido durante más de cuatro décadas al actual régimen comunista.

La nación cubana necesita cambios y transformaciones importantes que garanticen una democracia real, representativa y participativa, que permita a los ciudadanos poder desarrollar sus potencialidades. Pero para llegar a estos cambios es necesario que se den ciertas condiciones, así como que se establecescan puntos de partida que conlleven a una verdadera transición.

Consideramos, por otra parte, necesario aclarar que no hablamos por toda la oposición porque ello sería irreal e inmaduro. Sólo establecemos aquellos puntos en los que las organizaciones abajo firmantes coincidimos y por lo que nos comprometemos a actuar de mutuo acuerdo.

LIBERTAD INCONDICIONAL E INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA.

Es imprescindible que cese la represión y hostigamiento contra los luchadores prodemocráticos y activistas de derechos humanos. Es incoherente hablar de la más mínima voluntad de cambio del actual régimen totalitario, mientras permanecen encarcelados cientos de opositores y activistas políticos. Creemos asimismo de suma importancia que sean canceladas todas las causas pendientes por motivos políticos.

Nos proponemos además aunar esfuerzos para aprovechar todos los espacios que nos permitan dar a conocer la situación en que se encuentran estos hermanos presos; así como promover la solidaridad con los mismos.

RECONOCIMIENTO Y LEGALIZACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y LAS ASOCIACIONES QUE INTEGRAN LA EMERGENTE SOCIEDAD CIVIL.

La solución a la crisis nacional requiere la participación de los movimientos cívicos y políticos alternativos. Los mecanismos para propiciar este reconocimiento y legalización no son complicados. Bastaría con que fuera activada la Ley 54 de Asociaciones, para que aquellas organizaciones y entidades que han tramitado su solicitud de reconocimiento legal de acuerdo a la legislación vigente pudieran operar de manera normal.

PARTICIPACION DEL EXILIO EN EL PROCESO DE TRANSICION..

Nos oponemos a todos los argumentos que pretendan dejar al exilio fuera de un proceso de análisis dentro de la oposición que nos conduzca a una Cuba democrática. Durante muchos años estos cubanos han mantenido encendida la llama de la libertad y convocado al mundo para que tome conciencia sobre la realidad cubana.

El exilio es parte indisoluble de nuestra nación y posee una vasta experiencia que puede y debe fortalecer cualquier proceso de cambios que ocurra en nuestro país. Como hombres y mujeres con una firme vocación democrática, tanto los cubanos de dentro como fuera de la patria tenemos diferentes puntos de vista sobre la forma de solucionar la problemática nacional. Pero no quepa dudas de que a todos nos mueve un sagrado sentido de responsabilidad ante la Patria y el Pueblo Cubano.

Estas condiciones deben servir de punto de partida para poder hablar de una transición hacia la democracia. Ahora bién, también sostenemos que, para que no se secuestre el futuro de la nación, es necesario que la transición ocurra tomando como plataforma los siguientes puntos:

REDACCION DE UNA NUEVA CARTA MAGNA Y APLICACION DE SEGMENTOS DE LA CONSTITUCION DEL 40 DURANTE EL PROCESO DE TRANSICION.

Cuba tuvo y tiene la fortuna de contar con un texto constitucional elaborado a partir del consenso y ratificado a través de un proceso democrático. La Constitución de 1940,  a pesar de sus lagunas y defectos, está considerada por muchos destacados juristas como el marco adecuado para sentar las bases del Estado de Derecho durante la transición.

La democracia sólo es válida cuando se garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos. El Título IV de la Constitución del 40 recoge la mayor parte de estos derechos, los cuales sólo tendrán que ser complementados con algunos derechos sociales que han tomado forma en los últimos años.

Debe, por otra parte, ser prioridad del gobierno de transición una convocatoria para que la nación adopte una nueva Constitución. Esa nueva constitución debe tomar en cuenta la experiencia de aquellas naciones cuyas leyes fundamentales han creado mecanismos encaminados a evitar la implantación de cualquier tipo de totalitarismo. Dicha constitución debe asimismo enumerar los derechos fundamentales de los ciudadanos y crear las instituciones que garanticen su ejercicio sin ser perturbados por el gobierno.

Existen suficientes expertos en Derecho Constitucional, dentro y fuera de Cuba, quienes pueden elaborar una Nueva Carta Magna, tomando como base la Constitución del 40 así como otras constituciones del mundo. El texto así elaborado sería sometido primero a ratificación por los gobernantes elegidos democraticamente y, después, a un referendum popular.

ELABORACION DE UNA LEY TRANSITORIA DE ELECCIONES.

Deben establecerse las formas y modos en los que transcurrirán las primeras elecciones democráticas de manera que no sea excluído ningún ciudadano con derecho al voto.

También deberá elaborarse un nuevo censo electoral que recoja los datos de todos los ciudadanos cubanos que residan tanto dentro como fuera de Cuba y que deseen participar en las mismas. No podrán, sin embargo, participar como candidatos en dichas elecciones  aquellos cubanos que hayan ostentados cargos en la Asamblea del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Partido Comunista. Tambien serán excluídos de las mismas aquellos que hayan violado los derechos humanos y reprimido a los defensores de esos derechos y a los activistas pro-democracia.

TRANSFORMACION DE UNA ECONOMIA CENTRALIZADA EN UNA ECONOMIA DE MERCADO.

Es necesario establecer las bases para una economía de mercado dentro de la cual la privatización es un factor importante. Hacemos énfasis en que la velocidad no será  tan determinante como la solidez y eficiencia con que se aplique el proceso de privatización. Además deberá velarse por la transparencia de las ventas así como asegurarse de que las mismas tengan un precio justo.

Después de varias décadas de tiranía paternalista, el gobierno de transición tendrá sobre sí la gran responsabilidad de transformar la economía sin que los males que se padecen hoy, como la corrupción y el amiguismo, formen parte del futuro espectro económico cubano.

 

CONCLUSION

Los signatarios de este documento, como representantes de nuestras organizaciones y asociaciones cívicas, nos comprometemos a poner todo nuestro empeño en alcanzar los objetivos propuestos.

Actuando a través del diálogo y el consenso entre nosotros como miembros de la oposición, buscaremos las vías para concretar en la práctica estos puntos que sostenemos.

Igualmente, aclaramos que este acuerdo tendrá vigencia mientras en Cuba impere el régimen comunista o cualquier versión “disfrazada” de éste, así como durante el gobierno de transición.

Después corresponde a estas mismas asociaciones cívicas y políticas el derecho de continuar colaborando o adoptar aquellas posiciones partidistas que nos parezcan más idóneas para la prosperidad del pueblo de Cuba.

Muchos piensan que será muy difícil alcanzar los cambios que Cuba necesita de forma urgente. Pero, colocando al ser humano y sus necesidades materiales y espirituales como centro de nuestra obra, nos comprometemos a trabajar sin descanso hacia la meta de un mundo de prosperidad, libertad y justicia para nuestro pueblo dentro del contexto de una Nueva Nacion.

Firmado el 20 de mayo del 2007, en el territorio geográfico y el territorio sin fronteras de una Nueva Nación Cubana cuyos hijos se comprometen a servirla y amarla sin importar el lugar del mundo donde vivan.

Dr. Eduardo Vidal Franco - Asociación Cubanos por la Libertad

Luís A. Baralt  - Asociación Pro-Democracia en Cuba.

Lic. Carlos Ríos Otero - Centro de Información sobre Democracia

Calixto Campos Corona - Federación Sindical de Plantas Eléctricas.

Rev. Ariel Arteaga Castellón - Inst. Juvenil Cristiano de Estudios Sociales.                  

Pedro Moisés Calderón - Movimiento de Derechos Humanos Municipios de Cuba.

Alfredo M. Cepero - Partido Nacionalista Democrático de Cuba.

Rafael Ernesto Avila Pérez - Partido Popular Joven Cuba

Ulises Calderón - Partido Republicano de Cuba.

Carlos Ríos García - Sindicato Independiente Cambio.    

 

2

 

 

LA OPOSICION CUBANA ANTE LA UNION EUROPEA.

(Carta de la Alianza Nueva Nación)



12 de junio de 2007.



Presidentes de la Comisión, del Consejo y del Parlamento de la Unión Europea.

Jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de la Unión Europea.



Honorables mandatarios y distinguidos funcionarios:



Casi medio siglo de gobierno totalitario ha sumido a la nación cubana en una seria crisis política, económica y social. La oposición política dentro y fuera de de Cuba, que trabaja activamente por ampliar y consolidar espacios que posibiliten un transito a la democracia, no cuenta con recursos ni apoyo para lograr el cambio drástico y rápido que reclama la nación cubana.

El cuadro se complica por tres motivos básicos. Primero, la renuencia del régimen gobernante a dialogar con su propio pueblo. Segundo, la terquedad de dicho gobierno en mantener un modelo político-económico fracasado y obsoleto que sólo puede sobrevivir a base de intolerancia. Tercero, la persecusión sistemática contra los opositores políticos y los activistas pro-democracia.

Conscientes de esta situación, las asociaciones cívicas y políticas que trabajamos en Nueva Nación, consideramos como de importancia trascendental la labor que realizan los organismos internacionales. Dentro de ese contexto, la Unión Europea se ha destacado por su búsqueda de soluciones encaminadas a garantizar los derechos elementales del pueblo cubano así como el tránsito de la nación hacia un verdadero Estado de Derecho.

Desde el año 1996, los países integrantes en aquel momento de la Unión Europea aprobaron la Posición Común hacia Cuba. Once años más tarde, la misma continua siendo la piedra angular de las relaciones entre los 27 países que integran actualmente el bloque europeo y el gobierno comunista. El objetivo principal ha sido siempre facilitar el tránsito a la democracia y lograr el respeto a los derechos humanos. Todo ello, manteniendo un diálogo político constructivo donde participen todos los actores de la sociedad cubana.

Sin embargo, la situación política nacional continúa igual y en algunos casos se ha agravado. La represión a los activistas democráticos no sólo ha aumentado sino se ha creado un ambiente de terror donde los actos de repudio contra los mismos se han convertido en un acontecimiento cotidiano. Estos hechos constituyen una prueba fehaciente de que el régimen no se detendrá ante nada con tal de mantener el sistema totalitario vigente.

No hay dudas de que existen varias alternativas para establecer políticas hacia Cuba que conlleven el establecimiento de un verdadero Estado de Derecho en vez de pasos hacia una democracia mediatizada que sería una burla a las aspiraciones del pueblo cubano. Al igual que los pueblos que ustedes dignamente representan los cubanos consideramos que tenemos derecho a una democracia real, participativa y representativa. Por ello estamos convencidos de que la Unión Europea, basada en la Posición Común adoptada por sus estados miembros, puede poner en marcha medidas encaminadas a acelerar el comienzo de la transición democrática y, al mismo tiempo, evitar situaciones críticas que pudieran ocasionar un conflicto civil o un endurecimiento de la represión contra los defensores de los derechos humanos.

Mostrando el mayor respeto e imbuídos de un profundo sentimiento de gratitud por la atención que puedan prestar a esta apelación, los abajo firmantes solicitamos de la Unión Europea:

 


1.-Que en todos los foros internacionales donde participe el gobierno cubano exija que éste reconozca la existencia en las cárceles castristas de cientos de presos políticos y de conciencia. También que condicione cualquier diálogo con dicho gobierno a la liberación incondicional de los mismos.

2.- Que se oponga a que las autoridades cubanas asuman cualquier tipo de liderazgo en materia de derechos humanos, como está ocurriendo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

3.- Que contrarreste las campañas mediáticas que realiza el gobierno comunista sobre “los logros” que ha alcanzado en materia de derechos sociales y culturales cuando en realidad ha suprimido derechos internacionalmente reconocidos en materia civil y política.

4.- Que condene los actos represivos de la policía política, así como ejerza presión diplomática contra los funcionarios cubanos implicados en la autorización y organización de estas acciones. Es necesario que estos funcionarios comprendan que deben tomar distancia de los actos represivos, así como que los autores, directos o indirectos de tales acciones, no disfrutarán de impunidad.

5.- Que apoye de modo más amplio a la sociedad civil cubana a los efectos de preparar a la población para una transición que se avecina a pasos vertiginosos. Existe la creencia generalizada que ésta será corta y fácil, cuando en realidad la misma tendrá un alto costo social y se prolongará por un largo tiempo. Se trata nada menos que de corregir actos de injusticia que han tenido lugar durante casi medio siglo y de reorientar la economía para lograr un desarrollo sostenible.

6.- Que promueva las condiciones para que las diversas asociaciones de nuestra sociedad civil tengan la posibilidad de intercambiar con sus similares europeas, así como que ayude a los nacientes partidos políticos a insertarse en las internacionales ideológicas que ejercen una influencia estabilizadora en el mundo cambiante y diverso de nuestros dias.

7.- Que instruya a sus sedes diplomáticas en nuestro país a que faciliten el acceso a la internet no sólo a los activistas democráticos sino a todo ciudadano interesado en ampliar sus conocimientos y recibir informaciones no viciadas ni censuradas por la férrea maquinaria represiva del régimen.

 

En conclusión, para quienes trabajamos por un futuro de prosperidad y felicidad para el pueblo cubano es de vital importancia el apoyo de los países que integran la Unión Europea. Aún de manera simbólica, este apoyo nos diría que no estamos solos y que podemos contar con amigos dispuestos acompañarnos en este ya largo y azaroso camino hacia la libertad y la democracia.





Por Alianza por una Nueva Nación



Dentro de Cuba



Lic. Carlos Ríos Otero - Centro de Información sobre Democracia



Rev. Ariel Artega Castellón - Instituto Juvenil Cristiano de Estudios Sociales



Pedro Moisés Calderín - Movimiento de Derechos Humanos-Municipios de Cuba.



Vladimir Alejo - Movimiento Popular Pro-Derechos Humanos “Miguel Valdés Tamayo”.



Rafael Ernesto Avila Pérez - Partido Popular Joven Cuba



Ulises Calderón - Partido Republicano de Cuba.



Carlos Ríos García - Sindicato Independiente Cambio



Yusniel Osorio Pérez - Unión Lucista.



En la diáspora



Dr . Eduardo Vidal Franco - Asoc. Cubanos por la Libertad



Luís A. Baralt - Asoc. Pro-Democracia en Cuba.



Calixto Campos Corona - Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua.



Alfredo M. Cepero - Partido Nacionalista Democrático de Cuba.

 


VIDEOS SOBRE LA REALIDAD CUBANA.    

LAS IMAGENES Y SU VALOR PROBATORIO E HISTORICO.

Desde que uno de nuestros antecesores plasmó su primer dibujo en la pared de una caverna cobró vigencia absoluta la frase incontrovertible de que “una imagen vale más que cien palabras”. Y el caso de Cuba no es una excepción. Durante casi medio siglo la banda de forajidos que se robaron la República con su Atila a la cabeza ha derrochado millares de millones de palabras para justificar lo injustificable. Nosotros hemos decidido utilizar la palabra respaldada por las imágenes para mostrar a la tiranía y al tirano en su total dimensión de destrucción y maldad. En los videos desplegados en esta página verán ustedes como fué utilizada la mentira para el engaño y la hipocresía para la opresión. Los grandes culpables de nuestra desgracia nacional se convierten en sus mismos acusadores a través de su propio testimonio.Estas imágenes prueban hasta la saciedad sus delitos y garantizan la condena de una historia que jamás los absolverá. Asimismo, mantenemos la firme esperanza de que el conocimiento de este pasado tenebroso inmunice a nuestro pueblo contra la asechanzas de futuros tiranos y demagogos. Finalmente, damos las gracias a los autores de estas producciones a quienes se les otorgan sus respectivos créditos.

Alfredo M. Cepero
Secretario General

 


 
 Homenaje a MARTI.    



HOMENAJE A MARTI

Desde finales del siglo XIX y a través de nuestra historia como nación, José Martí ha sido inspiración y guía en nuestras luchas por la libertad y la democracia . Con objeto de rendirle homenaje, hemos compilado una serie de composiciones poéticas y musicales que forman parte de nuestra tradición cultural y patriótica. Para ello, hemos seleccionado el Poema del Centenario de nuestro Poeta Nacional, Agustín Acosta, como base y continuidad a arreglos musicales que incluyen las canciones Clave a Martí, Lamento Cubano, Amorosa Guajira, El Mambí, He Perdido una Perla, La Bayamesa y El Arroyo que Murmura. Este poema fué escrito en 1953 con motivo del centenario deL natalicio de Martí en 1853. En el mismo, el poeta predice con asombrosa exactitud la llegada de las hordas comunistas seis años más tarde en 1959. Los versos del poema cobran vida en la voz de Alfredo Cepero y las canciones en la voz de Rosa Margarita Bastanzuri.

 

 

 

CANCION
(Clave a Martí)


Aquí falta señores una voz
Aquí falta señores una voz.
De ese sinsonte cubano
De ese mártir hermano
Que Martí se llamó
¡Ay se llamó!
¡Martí no debió de morir, ay de morir!.(Dos)
Por ser el maestro y el guía,
Si Martí no hubiera muerto
Otro gallo cantaría,
La patria se salvaría
Y Cuba sería feliz…
¡Martí no debió de morir, Ay de morir!.(Dos)



POEMA
(Música de Fondo)


Cien cirios... cien estrellas... cien rosas o cien lirios
—atributos de gloria— ornen tu natalicio.
Cante tu nacimiento el ruiseñor más alto.
La alondra mas ingenua trine el más bello canto.
Y después... que la furia del vendaval intente
apagar cirios, rosas, estrellas... si es que puede.
Rosas... Ya tu has cruzado la rosa de los vientos.
Cirios... Ya tu conoces el que alumbra los cielos.
Lirios... Tú fuiste acaso su sembrador más dulce:
lirios blancos y rojos y amarillos y azules.
Estrellas... Una sola to bastaba:la estrella
que como un lirio blanco sembraste en la bandera.
¿Que importan vendavales? ¿Huracanes que importan?
No apagaran tus cirios, tus lirios y tus rosas.
Y nadie habrá que intente robar luz a la estrella,
porque tú eres el ángel de su custodia eterna.
Así, en la gloria de este “birthday” extraordinario,
estrellas, cirios, rosas ornan tu Centenario.



CANCION
(Lamento Cubano)


¡Oh...! Cuba hermosa, primorosa,
por qué sufres hoy tanto quebranto.
¡Oh...! Patria mía, quién diría
Que tu cielo azul, nublara el llanto.
¡Ay...!al contemplar tu ardiente sol,
Tus campos plenos de verdor,
Pienso en el tiempo aquel
Que se fué, mi Cuba.
¡Ay...! en el susurro del palmar
se siente el eco resonar
de una voz de dolor
que al amor llama.
¡Oh..!Cuba hermosa, primorosa
Por qué sufres hoy (Dos..estas dos lineas)
Tanto quebranto.



POEMA
(Música de Fondo)


Es cierto que dejamos a medias el camino,
y nuestros piés hirieron las zarzas y los riscos.
Ya lo hallarán de nuevo tus hijos imprudentes;
y un día —un fausto día— cuando menos lo esperes,
una generación más pura que la nuestra
para acabar tu obra tendra que asir tú herencia.
Sé que nadie les quita el sobre a tus mensajes,
más ser indiferentes no siempre es ser culpable.
La juventud, por serlo, ni es lauro ni es disculpa:
millonaria de sueños tú ofrendaste la tuya,
para que extermináramos toda codicia innoble
y supiéramos ser discípulos de un Hombre;
y no muñecos ávidos del oro despreciable
que no manchó la nieve de tus alas de arcángel.
Grietas de luz aclaran la niebla entre nosotros;
pensativos de tí te siguen nuestros ojos.
El tiempo ha sido nuestro más fértil tributario:
estrellas... lirios... rosas ornan tu Centenario.



CANCION
(La Bayamesa II)


Lleva en su alma la Bayamesa
Tristes recuerdos de tradiciones
Cuando contemplo sus verdes llanos
Lágrimas vierte por sus pasiones.
Ella es sencilla, le brinda al hombre
Virtudes todas y el corazón,
Pero si siente de la Patria el grito
Pero si siente de la patria el grito
Todo lo deja, todo lo quema
Ése es su lema su religión. (Dos)



POEMA
(Música de Fondo)

No altera un culto exótico tu pauta y tu doctrina:
tu mantienes incólumes tu Evangelio y tu Biblia.
Tu venías de más allá del pensamiento,
y azucenas de entonces perfumaban tu sueño.
Mentes que hurgan lo oscuro aman tu verbo arcano,
y hay luz de nuevo en el camino de Damasco.
La sombra del eclipse es sombra transitoria:
¡nadie sabe la luz que hay detrás de una sombra!
Callan las voces altas, puede callar el Verbo:
¡nadie sabe la música que hay detrás de un silencio!
Tu simiente no ha sido esperanza infecunda:
rumor de pinos nuevos dice el alma de Cuba.
Ya desbordas el vaso... ya traspasas los muros...
Tu luz abre una brecha en la noche del mundo.
Cincuenta años suman apenas un instante
para que el alma pueda comprender lo inefable.
El sacro templo ha roto su viejo obituario:
campanas inauditas loan tu Centenario.



CANCION
(He Perdido una Perla)


He perdido una perla
La he perdido en el mar.
Es una perla hermosa
No la puedo olvidar.
A Dios sólo le pido
Postrado ante su altar
Que me devuelva a Cuba
Porque Cuba es la perla
Que he perdido en el mar.



POEMA
(Música de Fondo)


Inutilmente esquivan tu luz los que te niegan:
Platón es en sí mismo su foco y su Academia.
Hálitos de egoísmo mustian tu rosa blanca,
pero es fresco el celeste rocío de tu alma.
Todo cuanto dijiste fué sorpresa y augurio.
El dogma no fué índice de tu saber oculto.
Burló tu desaliento lo que ya tu sabías,
guerras, traiciones, muertes, discordias infinitas.
Engels y Marx difunden su propaganda aviesa.
¡Y Cristo esta cerrando las aulas de Judea...!
Alas de muerte rondan en torno de los astros,
y ya San Juan les suelta la brida a sus caballos.
Tiene que ser. Tú sabes el encadenamiento
que existe entre los astros, los hombres y el misterio.
Y sabes que llegada la inevitable hora
tanto vale ser hombre como ser mariposa.
Apuntan ya las fiestas de un nuevo calendario:
lunas y soles nuevos dicen tu Centenario.



CANCION
(Amorosa Guajira)

Ven...amorosa guajira
Que ya nada me inspira
Ni el canto del ave
Que surca el azul.
Ven...a alegrar mi bohío
Que hasta el lecho del río
Se ha vuelto sombrío
Porque faltas tú.
Ven...que mi blanca casita
Se ha quedado solita
Y al verla tan triste
Me causa dolor.
Ven...porque el sol ya se muere
Y mi alma no quiere
Preciosa guajira
Vivir sin tu amor.



POEMA
(Música de Fondo)


Han vibrado, han vibrado llenas de tí, las almas:
yo he visto en ojos fieles el brillo de las lágrimas.
Y en una noche —gloria de un viejo pueblecito-
en una noche tuya... ¡quién sabe si te he visto...!
Una sonrisa apenas tu rostro iluminaba.
Eran tus ojos tristes... tu rostro de Jamaica...
Sentí el más dulce frío de un clima que no existe,
la sorpresa, el encanto, la visión imposible...
Sentí todo el temblor de un mundo revelado,
y ya mi fé no niega la gracia ni el milagro.
Ya sé que a toda voz —ternura inmensa— acudes
en los negros ocasos y en las albas azules.
Ya sé que, centinela de tu inmortal designio,
tu nombre tiende puentes de luz sobre el abismo.
Tal me dijo la triste firmeza de tus ojos,
presente tú en un ancho círculo luminoso...
Por ley desconocida es este tu escenario.
Rubia de miel tu cera arde en el Centenario.



CANCION
(El Arroyo que Murmura)


El arroyo que murmura
Y que la luna retrata
Cuando sus rayos de plata
Atraviesan la espesura...
El sinsonte de voz pura
Que alegra el monte y el llano...
La palma de verde guano
Que al son del viento se mece
Y que suspirar parece
Ese es el punto cubano.



POEMA
(Música de Fondo)

Vanos serán los cánones de un nuevo catecismo.
Padre nuestro, ¡tú cuidas el alma de tus hijos...!
¡Ah, cuanto no darían por no haberte tenido
los que a exóticos credos esclavizan su espíritu`
Orgullosos de tí, y al presumir quién eres,
del lauredal del mundo cobramos los laureles,
y damos sol al verde laurel de tu corona
para que no lo enfríen las nieves de la Historia.
En aquel que adivina tu angustia y tu secreto,
por encima del juicio tramonta el sentimiento,
como por sobre el múltiple eslabón de los Andes
tramonta —luz residua— los soles de la tarde.
La sombra de la noche es sombra transitoria,
¡nadie sabe la luz que hay detrás de una sombra...!
Calla a veces la voz a mitad del sendero,
¡nadie sabe la música que hay detrás de un silencio...!
Dicen: Martí, los vientos que llegan de los mares;
dicen: Martí, las voces que vienen en el aire.
El cielo abre a los Angeles su eterno lucernario,
y ellos junto a nosotros loan tu Centenario.



CANCION
(El Mambí)

Allá en el año noventa y cinco
Y por las selvas del Mayarí
Una mañana dejó el bohío
Y a la manigua se fué un mambí...
Una cubana que era mi encanto
Y a quién la noche llorando vió
Al otro día con su caballo
Buscó mis huellas y me siguió...
Aquella niña de faz trigueña
y ojos más negros que la maldad
unió sus fuegos a mi fiereza
y dió su vida a la libertad...
Un día triste cayó a mi lado
Su hermoso pecho sangrando ví
Y desde entonces fue más ardiente
Cuba adorada mi amor por ti.
Y desde entonces fue más ardiente
Cuba adorada mi amor por ti.



POEMA
(Música de Fondo)


Agrúpase el cortejo de los que en tí confían,
de los que te han prestado innumerables vidas
para que dar pudieras en el sendero oscuro
amor y libertad a los hombres del mundo.
El sexto coro asume tu claro magisterio:
devas imperturbables te siguen en silencio.
Y tú, como amparando la infancia de nosotros,
en tu crisol de ayer refundes nuestro oro.
¿Qué importan vendavales? ¿Huracanes qué importan?
No apagarán tus lirios, tus cirios y tus rosas.
Cincuenta años suman apenas un instante
para que el alma pueda comprender lo inefable.
Allá, donde la vida cuaja en eterna aurora,
planos desconocidos saben tu dulce sombra.
E inaugura un novísimo sistema planetario
el cirio del recuerdo que arde en tu Centenario.



CANCION
(Clave a Martí)


Aquí falta señores una voz
Aquí falta señores una voz
De ese sinsonte cubano
De ese mártir hermano
Que Martí se llamó
¡Ay..se llamó!
Martí no debió de morir, ay de morir..(Dos).
Por ser el maestro y el guía,
Si Martí no hubiera muerto
Otro gallo cantaría,
La patria se salvaría
Y Cuba sería feliz...
Martí no debió de morir,Ay de morir.!(Dos)



 

Videos
 


 

Las Torturas de Castro
Historias aterradoras de las torturas cometidas en Cuba, escalofriantes testimonios narrados por sus propios protagonistas.
Los Muertos de Castro
El archivo Cubano, una obra de gran valor histórico, que hace un an
álisis sobre las muertes ocurridas durante el actual gobierno y ponen al desnudo su naturaleza criminal.
Cuba Memorial Sindical
Un recuento histórico de la trayectoria obrera sindical cubana, desde la rep
ública hasta lo que es hoy,  un instrumento al servicio de la tirania.
Guevara : Anatomia de un Mito
La verdad sobre quien para muchos es un héroe y ejemplo de la humanidad.
Castro es confrontado
Incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana del año 2000 en Panamá donde el Licenciado Francisco Flores, Presidente de El Salvador, propinó al tirano una contundente reprimenda”.

PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA  ® All Right Reserved